Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Estudiantes del Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), invitan a la comunidad universitaria y al público en general a la presentación del libro Ciudades aprehendidas y otros apegosEnsayo literario joven en México. 

Kennia Paulette Rosado Cervantes, Genaro Hernández Mota y Abelardo López Ríos, alumnos de las licenciaturas en Antropología Lingüística y Letras Españolas, informaron que se trata de una compilación de ensayos literarios creativos cuyo hilo conductor es el tema de la ciudad específicamente. 

La iniciativa de este ejercicio fue de Víctor Hugo Vázquez Rentería, profesor de tiempo completo de la Facultad de Idiomasquien tuvo el interés por unir a personas jóvenes enfocadas en el ensayo literario. 

En esta recopilación participan un total de 11 autores de entre 22 y 30 años de edad, de las ciudades de México, Veracruz, Orizaba y Jalisco, con dos ensayos distintos. 

Kennia Paulete, alumna de quinto semestre de Antropología Lingüística, expresó: “Grande o pequeña, todos tenemos una ciudad que nos trae un recuerdo, un sentimiento de distancia o cercanía y que podemos sentir como nuestra casa, por ello siempre es importante situarnos”. 

 Sobre este ejercicio, comentó que una ciudad conlleva a una situación económica, social y política, por tanto la literatura siempre se sirve de eso para hacer, trabajar y nutrirse. 

Genaro Hernández Mota, de octavo semestre de la Facultad de Letras Españolas, aseveró que el primero de sus textos se basa en varias ciudades. Narró que es originario de la ciudad de Martínez de la Torre, en la que vivió 11 años antes de mudarse a Xalapa, donde ha permanecido el mismo número de años. 

En este sentido, el joven escritor hace una comparación entre lo vivido en un sitio y otro, y reflexiona sobre la casa donde crec, en la que está y la que él representa. 

El segundo ensayo que elaboró se enfoca en la migración infantil e implicación social de este fenómeno, desde una perspectiva y experiencia como padre de familia. 

En tanto, Abelardo López Ríos, de noveno semestre de esta misma carrera, resaltó que uno de sus textos es sobre la ciudad de Xalapa, de la que piensa emigrar una vez que egrese de la Universidad. 

El otro texto es sobre la ciudad rusa de Stalingrado, la cual compara con un ataque de ansiedad en su cabeza, debido a la historia de caos y guerra que evoca. 

Cabe mencionar que en esta presentación de ensayos también participarán: Rafael Antúnez, José Miguel Barajas García y Víctor Hugo Vásquez Rentería. 

La entrada es abierta para todo el público; la obra se podrá adquirir a un costo de 150 pesos. La cita es el viernes 30 de agosto, a las 18:30 horas, en Cauz, foro y librería, situado en la calle Barragán esquina Morelos, en el centro de esta ciudad. 

Por: Claudia Peralta Vázquez