Lugar:
Fuente:
La Jornada / Julio Gutiérrez

La baja en la expectativa de crecimiento económico para el país para este año por parte del Banco de México (BdeM) provocó que el peso con respecto al dólar, tuviera su peor sesión en el año, y volvió a cotizar por encima de las 20 unidades.

El tipo de cambio interbancario, informado por el banco central, terminó este miércoles en 20.08 pesos por dólar, una depreciación de 0.29 por ciento o caída de 6 centavos con respecto al cierre de ayer.

Es, nuevamente, la peor jornada para el peso mexicano. Según información del BdeM, desde el 18 de diciembre de 2018 la divisa nacional contra el dólar, principal moneda a negociar en el merado cambiario, no operaba en estos niveles. En las ventanillas de los bancos, el billete verde se ofreció a la venta en 20.30 unidades.

-Recorte de crecimiento afecta al peso-

Previo al cierre de la sesión cambiaria, el BdeM dió a conocer que redujo su estimado de crecimiento económico para este año, y pasó de un rango de entre 0.8 y 1.8 por ciento a entre 0.2 y 0.7 por ciento.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, comentó que la pérdida de valor del peso con relación al dólar esta jornada obedece a la decisión del banco central, aunque, dijo, el tipo de cambio sigue siendo presionado por factores externos, como las tensiones comerciales que atraviesan China y Estados Unidos.

“Hay decisiones internas que al tipo de cambio parecen no afectarle, pero las externas si”, dijo en conferencia de prensa.

-Mercado de Valores opera positivamente-

El mercado accionario habría descontado ya la baja en la estimación de crecimiento por parte del BdeM, pues incluso tras el anuncio la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó una ganancia cercana al 1 por ciento.

PUBLICIDAD

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), referente del mercado bursátil nacional, se ubicó a las 14:25 horas en 41 mil 21.32 puntos, ganancia de 0.92 por ciento con respecto al cierre de ayer.