Lugar:
Fuente:
EFE

China y Estados Unidos han “mantenido una comunicación efectiva” sobre la posibilidad de retomar en septiembre las negociaciones presenciales para resolver la guerra comercial, indicó hoy el Ministerio de Comercio del país asiático. El Presidente Donald Trump argumentó que este jueves las conversaciones llegaron a “un nivel diferente”.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio Gao Feng aseguró que “ambas partes están debatiendo” sobre la posibilidad de reunirse en septiembre, tal y como estaba previsto tras la última ronda de negociaciones. Por su parte, el mandatario estadounidense dijo a Fox News Radio que “hay una charla programada para hoy a un nivel diferente”.

“En este momento, lo más importante es crear las condiciones necesariaspara que ambas partes continúen las negociaciones”, exhortó el vocero chino.

“Veamos cuál es el producto final; eso es por lo que se tiene que juzgar”, dijo Trump sobre las próximas reuniones.

Estas declaraciones vienen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurase este lunes que la nueva ronda de negociaciones podría comenzar “muy pronto”, y no descartó retrasar o cancelar los últimos aranceles anunciados para productos chinos al considerar que las tratativas serán “más significativas de las que ha habido hasta ahora”.

Hoy, Gao reiteró que China “se opone firmemente a un recrudecimiento de la guerra comercial y está dispuesta a resolver el problema mediante consultas y cooperación con una actitud tranquila”.

WALL STREET SUBE

Wall Street acogió con optimismo la disposición de China a dialogar con Estados Unidos para buscar una solución a su pulso comercial, lo que ha llevado al índice Dow Jones a subir este jueves cerca de 300 puntos en el inicio de la sesión de la Bolsa de Nueva York.

Así, una hora después del inicio de la jornada bursátil, el Dow Jones de Industriales ganaba un 1.14 por ciento, sumando 297.33 puntos, llegando hasta los 26 mil 333.43. Por su parte, el S&P 500 ganaba un 1.20 por ciento, 34.60 puntos, hasta los 2 mil 922.54 enteros, en tanto que el Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, ascendió aún más, un 1.52 por ciento, 119.54 unidades, hasta los 7 mil 976.42.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensificó a principios de este mes cuando China dio a conocer nuevos gravámenes sobre productos estadounidenses por valor de 75 mil millones de dólares.

En otros mercados, el oro cayó a mil 547.30 dólares la onza al cierre de la sesión neoyorquina, en tanto que el dólar se reforzó ante el euro, con un cambio de mil 106.