Lugar:
Fuente:
La Jornada / Braulio Carbajal

El ahorro de los trabajadores registró una plusvalía, es decir, un rendimiento, de 280 mil 926 millones de pesos en los primeros seis meses del año, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En su informe al Congreso, correspondiente al segundo semestre del año, el organismo regulador informó que dicha plusvalía equivale a 7.6 por ciento de los recursos administrados por las Afore y es el mejor resultado en los últimos años, para un mismo periodo.

Asimismo, informó que al cierre del segundo trimestre de 2019 los recursos totales del sistema sumaron 3.6 billones de pesos, 155 mil 673 millones de pesos más que al cierre del primer trimestre, un crecimiento de 4.4 por ciento.

Los activos netos administrados por las 10 Afore que operan en el mercado representan 15.5 por ciento del producto interno bruto del país.

El Sistema de Ahorro para el Retiro alcanzó 64.27 millones de cuentas, de las cuales 45.05 millones son cuentas registradas, 10.64 millones son asignadas y el resto corresponde a asignadas con recursos depositados en el Banco de México.