Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Joel Cruz

Este viernes 30 de agosto cierra la convocatoria para las aspirantes al cargo de Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, informó el Vocal Ejecutivo del Distrito 04 del INE, José Gonzálo Castillo Gameros.

Recordó que la consejera del OPLE Veracruz, Eva Barrientos, fue designada como magistrada del Tribunal Electoral, por lo que el Instituto Nacional Electoral emitió una convocatoria para que una mujer ocupe la vacante.

Castillo Gameros comentó que la convocatoria está abierta desde el pasado 19 de agosto, y cierra este viernes 30 de agosto a las cuatro de la tarde.
Añadió que hasta el momento en el distrito 04 del INE han atendido a varias personas, aunque «hasta el momento llevamos una persona que se ha registrado, que ha cumplido con todos los requisitos que establece la convocatoria».

El Vocal Ejecutivo del INE dijo que esperan que en el transcurso de este jueves y viernes, «tengamos mayor número de aspirantes que reúna todos estos requisitos».

Para quienes estén interesados en participar en este proceso, deberán ingresar a la página del INE, inscribirse, emitir su información, y posteriormente llevar la documentación a la junta local del INE en Xalapa, o a la junta distrital correspondiente a su domicilio.

«Se requiere copia certificada del acta de nacimiento, copia certificada del anverso y reverso de la credencial para votar con fotografía, la cual es certificada aquí mismo en el instituto; si fueran nacidas fuera del estado, se requiere una constancia de residencia efectiva por más de cinco años, también se requiere un comprobante de domicilio de aquí dentro del estado, con una antigüedad menor a tres meses, y copia certificada del título o cédula profesional del nivel licenciatura con antigüedad mínima de expedición de cinco años», explicó José Gonzálo Castillo Gameros.

Agregó que hay otros tres documentos que se obtienen en la misma junta local del INE, que son el Currículum Vitae, el resumen curricular y la declaración bajo protesta de decir verdad de que no ha sido funcionaria pública ni candidata en los tres últimos años anteriores a la elección».

Quienes aspiren a ocupar la vacante en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), deben ser mujeres mayores de 30 años de edad, tener nivel de licenciatura, así como conocer de la función electoral.

José Gonzálo Castillo Gameros abundó que luego de la valoración curricular, las aspirantes deberán realizar un examen de conocimientos que se llevará a cabo el nueve de noviembre, y quienes acrediten esta evaluación realizarían un ensayo presencial el 23 de noviembre.

Los que hayan acreditado esta última etapa, pasarán a las entrevistas con los consejeros electorales del Consejo General del INE en la Ciudad de México, quienes habrán de valorar los perfiles para determinar a quién le otorgan el cargo.