Lugar:
Fuente:
La Jornada / Julio Gutiérrez

El peso con respecto al dólar, terminó por tercera sesión consecutiva en su peor nivel del año y cotizó por encima de las 20.10 unidades. Ello, debido a nueva información que surgió a lo largo del día sobre el alza en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El tipo de cambio interbancario informado por el Banco de México (BdeM) finalizó la jornada de este jueves en 20.12 pesos por dólar, lo que representó una depreciación de 0.19 por ciento o 4 centavos con respecto al cierre de ayer, cuando culminó en 20.08 unidades.

En las ventanillas de los bancos, el billete verde se ofreció a la compra en 19.56 pesos por dólar, y a la venta hasta en 20.40 unidades.

La caída de valor para la moneda nacional, se debe a que el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, señaló en una entrevista que es “poco probable que se logre algo rápido en las negociaciones con China durante septiembre”.

Se especulaba que desde el 1 de septiembre, el presidente estadounidense Donald Trump, con su similar chino, Xi Jinping, tuvieran una serie de reuniones para llegar a acuerdos sobre los posibles aranceles que ambas naciones planean interponerse mutuamente.

Mercado de valores gana más de 2 por ciento

Contrario al peso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia superior a 2 por ciento la jornada de este jueves, impulsado principalmente por que los inversionistas del mercado de valores sintieron un mayor optimismo tras las declaraciones del gobierno chino que no respondería inmediatamente a las provocaciones estadounidenses.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), referente del mercado accionario local, finalizó en 41 mil 831.30 puntos, ganancia de 2.17 por ciento con respecto al cierre de ayer.

“El ministro de comercio Chino indicó que la guerra comercial no beneficia a nadie y que es más importante discutir la remoción de las nuevas tarifas, motivo por el que los futuros de los mercados accionarios se ubicaron en terreno positivo”, dijo un análisis realizado por Ve Por Más.