Lugar:
Fuente:
Prensa SEA
  • Vigilancia del desarrollo y operación  de políticas públicas fincadas en la transparencia y la honestidad.
  • El Sistema Estatal Anticorrupción dará cursos y campañas de difusión a funcionarios, productores y proveedores para evitar caer en prácticas irregulares.

Con el propósito de inhibir y erradicar las acciones de corrupción en el manejo del dinero público, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y el Comité de Participación Ciudadana Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz (SEAV) firmaron un Convenio de Colaboración Institucional en donde fungió como testigo de honor, el titular de la Secretaría Ejecutiva de la SEAV,

Este acuerdo, será un  parteaguas entre la erradicación de las malas prácticas en el destino del presupuesto y una nueva actitud de servicio fincada en la transparencia y la honestidad.

En lo anterior coincidieron el titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón y el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Emilio Cárdenas Escobosa, quienes comentaron que “en Veracruz ya alcanzamos cuotas muy altas de desvíos de recursos, contubernios y abusos en el ejercicio del poder como la creación de empresas fantasmas” situación que todos los ciudadanos exigen que ya nunca más se repitan.

La firma de este convenio, destacó Cárdenas Escobosa es un gran paso para aterrizar todo lo que estamos conviniendo a través de la impartición de cursos de capacitación y campañas de difusión dirigidas organizaciones de productores, servidores públicos y empresas de proveeduría,  con la finalidad de que, en un trabajo conjunto,  contribuyamos a reducir las eventualidades en materia de corrupción.

Al respecto, el Secretario Eduardo Cadena Cerón aseguró que si trabajamos con rectitud, valores éticos y transparencia, vamos a lograr realizar en el estado de Veracruz una de las mayores inversiones en materia de infraestructura en la historia de la entidad, ya que actualmente Veracruz está lleno de obras inconclusas, vacías y obsoletas que se han dejado a medias en los últimos 14 años.

Por ello, ustedes como Sistema Estatal Anticorrupción y nosotros que representamos una de las Instituciones que ha sido de las más corruptas de las administraciones pasadas,  nos toca hacer historia a través del desarrollo y operación  de políticas públicas fincadas en la transparencia y la honestidad.

Son bienvenidos  y mucho muy importantes los cursos de capacitación y campañas de difusión que ustedes proponen para que tanto los servidores públicos como las productoras, productores y empresas proveedoras de insumos tengan conocimiento pleno de los riesgos que se corren al caer en irregularidades administrativas, más ahora que el desvió de recursos ya está tipificado como delito grave.

Cárdenas Escobosa y Cadena Cerón coincidieron en unir y fortalecer esfuerzos para  transparentar la ruta del dinero público y evitar así,  volver a caer en las mismas prácticas del pasado. Se destacó nuevamente, que la SEDARPA es la única institución en todo el país que ha conformado 28 Comités de Contraloría Ciudadana para vigilar la correcta aplicación del presupuesto en beneficio de las familias del campo la acuacultura y la pesca de Veracruz.

Firmaron también el convenio de Colaboración Institucional el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Carlos Quiróz Sánchez, así como los Consejeros del Comité de Participación Ciudadana, Adriana del Valle Garrido, Aarón Ojeda Jimeno, Alma Delia Hernández Sánchez y José Jorge Eufracio.

Estuvieron presentes el Enlace de Contraloría Ciudadana y Coordinador de Asesores  de la SEDARPA, Luis Manuel Rodríguez Solís y el Subdirector de la Contraloría Social de la Contraloría General del Estado, Rogelio Hernández Galindo, entre otros.