Lugar:
Fuente:
La Jornada / Andrea Becerril y Victor Ballinas |

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció ante senadores que el Paquete Económico del próximo año será responsable, se centrará en combatir la evasión y la elusión fiscal, ya que México es uno de los países con más baja recaudación del mundo.

Expuso que la negación se dará en un contexto en que hay una gran incertidumbre a nivel internacional, pero también en el entorno nacional.

Esta última está ligada, dijo, con algunas de las políticas económicas puestas en marcha, por ejemplo la cancelación del aeropuerto, así como diversas iniciativas presentadas en las cámaras. Por ello, “ahora nos toca trabajar a todos para que esa incertidumbre disminuya”.

Al participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena, el titular de Hacienda resaltó que se requiere además buscar mecanismos que permiten reactivar la economía, ya que México es un país que recauda únicamente 13% del Producto Interno Bruto.

Ello significa que tiene poco para gastar y particularmente para gastar en inversión. Hizo notar que actualmente la mayor parte de la inversión la realiza el sector privado, siete veces más que el sector público.

“Por eso el paquete que enviaremos tiene que ser muy responsable y dar la seguridad de fortalecer el sector financiero, con pocos espacios de maniobra, ya que la economía está desacelerando y si la economía se desacelera hay dos tipos de impuestos que no recaudamos. Asimismo dijo ser muy cuidadoso en los niveles endeudamiento, a fin de que sean manejables.

El funcionario resaltó que le hubiera gustado incluir en el paquete económico una política contracíclica, de la que ahora carece el país.

Además cambiar la definición y de endeudamiento, pero todo ello va a quedar pendiente, quizá para el próximo año, ya que son temas delicados que se requiere discutir con los legisladores, con las calificadoras y con analistas económicos, ya que diseñar mal, en lugar de resolver, traerá problemas de incertidumbre económica.

Detalló luego que el paquete económico que debe remitir al Congreso antes del próximo 15 de septiembre estará centrado en incrementar la recaudación en el país.

Explicó que por muchos años “nos dimos el lujo de de tener bajos ingresos tributarios, ya que vivíamos del petróleo, fundamentalmente de pozos muy generosos, como Cantarell”.

“Ahora tenemos que ser muy cuidadosos, muy pulcros en la administración tributaria. Los mexicanos vamos a tener que acostumbrarnos a pagar impuestos”.