El Consejo de la Judicatura Federal informó que no habrá más “pases automáticos” para la ratificación de jueces y magistrados en el Poder Judicial de la Federación, sino que ahora se procederá a evaluarlos.
Desde los parámetros que se tomarán en consideración para las ratificaciones de quienes hoy tienen estos cargos serán elementos sustantivos y su compromiso con la actividad jurisdiccional.
“Esto tiene como finalidad que en el Poder Judicial de la Federación hagan carrera juzgadores con excelencia, comprobada capacidad técnica y vocación de servicio público”, indicó el CJF.
Hay que recordar, señaló la Judicatura, que todos los juzgadores federales, a los seis años de su mandamiento, pasan una evaluación y luego son ratificados de manera permanente. Es por ello que esta evaluación es de la mayor relevancia para asegurar que en el Poder Judicial Federal sólo permanezcan jueces y magistrados que demuestren los más altos niveles de eficiencia, autonomía y capacidad técnico-jurídica.
“Es convicción del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, asumir este paradigma para que los juzgadores federales se comprometan con los altos estándares que la Constitución exige para la impartición de justicia y al servicio y fortalecimiento del Estado de derecho en nuestro país”.