Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El guitarrista Pablo Garibay impartió una clase maestra a los estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), dentro de las actividades del X Encuentro Internacional de Guitarra Xalapa 2019.

En el auditorio de la facultad, el académico invitado del Núcleo Integral de Composición (Nico), ganador de la Medalla “Gabino Barreda” y del Premio Nacional de la Juventud 2002, interactuó con los universitarios brindándoles consejos y sugerencias para mejorar su desempeño e interpretación.

Pablo Garibay escuchó la interpretación que realizó un estudiante de la pieza El alevín de Eduardo Angulo, compositor mexicano que actualmente imparte clases en Cuernavaca y la Ciudad de México.

El guitarrista mostró a los jóvenes sus conocimientos y sugerencias para mejorar su técnica y ejecución, en particular cuando interpretan acompañados de un ensamble u orquesta.

Sugirió a los jóvenes acercarse a Eduardo Angulo para escuchar sus consejos sobre la obra; asimismo, les recordó que esta pieza fue grabada por Rafael Jiménez, académico de la Facultad de Música de la UV, en Inglaterra.

Señaló que en un concierto para guitarra y orquesta debe remarcarse la diferencia cuando la guitarra interpreta la armonía y cuando interpreta la melodía.

“Una de las cosas más importantes es que quede claro cuando los temas principales están en la guitarra, o lo que podríamos llamar el tema A, cuándo es el tema principal y cuándo no y debe de sobresalir más en el espectro sonoro”, explicó.

“Todas las cualidades que nos gustan de la guitarra deben salir un poco más en el sentido en el que la parte sea principal o temática, pero cuando no ocurre así, debemos de llevar la guitarra un poco más hacia la masa sonora, insertarla en la orquesta; es decir, la guitarra no debe sobresalir todo el tiempo y para lograr eso es necesario hacer uso de ciertas cosas como articulación, dinámicas y dirección”, continuó.

Hay momentos en la melodía o en el tema que el intérprete puede disfrutar, así como también “de manera positiva estresarte para que salgan muy bien y otros que son para disfrutar, para dejarse ir”, dijo.

Por: David Sandoval Rodríguez