Khama, heredero del reino, se enamora de Williams, una mujer blanca de Londres, ciudad donde él estudia. Los dos se enfrentan a los prejuicios raciales en Inglaterra, pero también al rechazo de los habitantes de Bechuanaland a que su próximo rey esté casado con una mujer blanca.

En un reino unido (Gran Bretaña, 2016), la directora británica Amma Asante narra la historia de Sertese Khama (David Oyelowo), sobrino del rey de Bechuanaland, un protectorado británico que una vez que logra su independencia adopta el nombre de República de Botswana, y Ruth Milliams (Rosmund Pike).

Khama, heredero del reino, se enamora de Williams, una mujer blanca de Londres, ciudad donde él estudia. Los dos se enfrentan a los prejuicios raciales en Inglaterra, pero también al rechazo de los habitantes de Bechuanaland a que su próximo rey esté casado con una mujer blanca.

Los dos se enfrentan a condiciones particularmente adversas de su círculo familiar, del entorno de la monarquía de Bechuanaland y del gobierno de la Gran Bretaña, que maniobra para que no tenga lugar el matrimonio y Khama no asuma el reino.

La adversidad en lugar de separar a la pareja la une todavía más y eso resulta determinante para poder enfrentar las grandes dificultades en las que se ven envueltos. La directora ofrece un desarrollo de la historia que resulta creíble y que es ajena al melodrama y el sentimentalismo.

Desarrolla de manera cuidadosa los problemas personales, sociales, culturales y políticos a los que se enfrenta la pareja. Khama y Williams logran sobreponerse a los prejuicios y a las acciones políticas en su contra. Se casan y finalmente él asume el gobierno de su país.

El guion de Guy Hibbert articula bien el ámbito de la biografía personal de la pareja y el problema de carácter político. Ofrece una crítica profunda a las actitudes imperiales y tramposas de la corona británica, incluidas las del primer ministro Winston Churchill.

Asante, la directora, presenta a dos seres humanos, Khama y Williams, que luchan contra los prejuicios y la injusticia y también a dos seres humanos decididos a enfrentar, por encima de todo, los obstáculos que se interponen para que su amor se haga realidad.

Esta es la tercera película de la directora británica que antes dirigió A way of Life (2004) y Belle (2013). David Oyelowo, que hace el papel de Seretse Khama actuó a Martin Luther King en la película Selma (2014) de la directora estadounidense Ava DuVernay. Rosamund Pike, que hace el papel de Ruth Williams filmó Perdida (Gone Girl, 2014) del director David Fincher.

Un reino unido

Título original: A United Kingdom

Producción: Reino Unido, 2016

Dirección: Amma Asante

Guión: Guy Hibbert

Fotografía: Sam McCurdy

Música: Patrick Doyle

Con: David Oyelowo, Rosamund Pike, Tom Felton, Jack Davenport

@RubenAguilar

Animal Político