Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • En el marco de la Escuela Complutense Latinoamericana, la UV será sede de este evento, del 14 al 25 de octubre 
  • La capacitación es presencial y va dirigida a estudiantes de licenciatura, posgrado y profesores 
  • Al término, se emitirá constancia por parte de ambas universidades 

 

Rebeca Elizabeth Contreras López dio a conocer el desarrollo de un curso orientado hacia el nuevo sistema penal acusatorio

La Universidad Veracruzana (UV) será sede de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), del 14 al 25 de octubre, dentro de la cual se oferta el curso “Los derechos humanos en la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio adversarial”,que será impartido por académicos de esta casa de estudios y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

Rebeca Elizabeth Contreras López, académica adscrita al Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegsde la UV, dio a conocer que la ECL ofrece durante este periodo un total de 11 cursos relacionados con distintas áreas de estudio que pueden consultarse en la página www.ucm.es 

Sin embargo, el del sistema de justicia penal acusatorio es el único en el ámbito del derecho, y será impartido por: Jesús María González García y José Manuel Chozas Alonso, de la UCM; Austria Paola Barradas Hernández, académica de la Facultad de Derecho UV, y Contreras López, quien comentó que al término se otorgará una constancia por parte de ambas universidades. 

La capacitación, con una duración de 60 horas (50 lectivas y 10 de trabajo personal) está dirigida a estudiantes de licenciatura, posgrado y profesores que tengan interés por adquirir conocimientos sobre este nuevo sistema. 

Durante esas dos semanas se expondrá a los asistentes una serie de elementos vinculados al proceso penal español y otros relacionados con el mexicano, aunque el procedimiento es similar. 

Rebeca Elizabeth Contreras opinó que se trata de una temática importante para nuestro país, pues a pesar de que la reforma fue articulada en 2008, apenas se empieza a conocer, operar y ejecutar desde el enfoque de los derechos humanos. 

En este sentido, el trabajo de las universidades se había quedado muy rezagado, por lo que desde hace dos generaciones se ha impulsado la capacitación en esta materia. 

“Si bien protege los derechos humanos, en México no ha funcionado de manera adecuada porque aún falta toda la preparación previa para llevar a cabo los juicios. 

Asimismo, se analizarán los problemas nucleares de la justicia criminal desde el punto de vista de los derechos humanos, a la luz de la implantación del proceso penal adversarial en Latinoamérica y los intentos frustrados de reforma acometidos en el derecho español. 

En conclusión, se abordarán los nuevos retos compartidos de la justicia penal: Lucha contra la criminalidad y crisis de Estado; Interés público y privatización de la tutela penal; Acusación y enjuiciamiento: nueva distribución de roles entre jueces y fiscales en el ejercicio de la acusación e investigación. 

También, sobresale el juego de los medios alternativos a la justicia penal; el papel de la víctima como parte acusadora; garantías del ciudadano y adopción de medidas cautelares restrictivas de la libertad; la práctica de diligencias de investigación restrictivas de derechos y garantías constitucionales; legalidad y oportunidad; y la revisión de la condena penal. 

Añadió que las sesiones presenciales serán de 9:00 a 14:00 horas, en la Facultad de Ciencias Agrícolas; el cupo será limitado para 30 personas y las inscripciones cierran el viernes 11 de octubre. 

El costo es de 100 euros para profesores y alumnos de la UV; y para público en general varía entre los 140 y 200 euros. 

Los interesados pueden solicitar informes al correo: rcontreras@nulluv.mx, o consultar el programa completo en: www.ucm.es/ecl y www.uv.mx/ecl.