Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

El Disturbio Tropical 93L sobre el Golfo de México centrado esta mañana a unos 655 km al Este-Noreste de Tampico, Tamaulipas, favorece actividad de tormentas y chubascos que se concentran en su entorno cercano y al norte del mismo. Los modelos indican una gradual organización y movimiento al oeste rumbo hacia el sur de Tamaulipas o norte de Veracruz. Actualmente, presenta un 50% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 5 días. Por ahora, los efectos esperados en nuestro estado son:

Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 55 km/h en el litoral norte y centro después de este mediodía, aumentando mañana martes 3 y miércoles 4 con velocidades estimadas de 35 a 45 km/h y rachas de 55 a 70 km/h. La intensidad del viento puede generar oleaje elevado en las proximidades de la costa de 1 a 2.0 m entre hoy y mañana martes, y mayores el miércoles.

-Tormentas y lluvias aisladas con valores acumulados esperado en 24 horas en los siguientes días de:

Lunes: 10 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm especialmente en regiones montañosas del norte y centro y menores en el resto del estado.
Martes: 10 a 20 mm y máximos de 50 a 70 mm en la zona norte y de 30 a 50 mm en la zona montañosa del centro y menores en la zona sur.
Miércoles: 10 a 30 mm y máximos de 70 a 100 mm en la zona norte y de 50 a 70 mm en regiones montañosas del resto del estado
Jueves: 5 a 20 mm de manera generalizada en el estado con máximos de 50 a 70 mm en la zona norte y de 30 a 50 mm en el resto de la entidad.

Es muy importante estar atentos con las actualizaciones de este aviso, ya que un cambio en el comportamiento del disturbio tropical podría provocar variaciones en las previsiones del tiempo.

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

*Lluvia fuerte/tormentas que puede provocar: inundaciones pluviales en centros urbanos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, reducción a la visibilidad (junto con nieblas), actividad eléctrica y caída de granizo.

*Por viento: destechamiento de viviendas, caída de árboles u otros objetos, así como oleaje elevado cerca de costa.