Lugar:
Fuente:
La Jornada

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) diseñarán e implementarán acciones de promoción económica y comercial de México en el exterior, las cuales se ejecutarán través de la red diplomática y consular mexicana en el exterior.

El país cuenta con 80 embajadas y 67 consulados, ubicados en 80 naciones alrededor del mundo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el director general de Bancomext y Nafin, Eugenio Nájera Solórzano, firmaron el lunes el convenio, el cual incluye la organización de seminarios de capacitación en materia de negocios y foros análogos para los responsables del Servicio Exterior Mexicano (SEM), en quienes recaerá la promoción económica asignada a las representaciones de México en el exterior.

El propósito, además, es que se preparen para asesorar y apoyar, dentro de sus atribuciones, a las misiones económicas de los gobiernos federal, estatal y local, así como de organismos empresariales e industriales que lo requieran y que busquen su diversificación.

En un comunicado conjunto, las dependencias informaron que los ejes rectores de este convenio son el apoyo a las empresas mexicanas para que se integren a las cadenas globales de valor – en particular las pymes- así como el incremento del contenido nacional en las exportaciones y la sustitución de importaciones de bienes intermedios y finales.

A su vez, se busca atraer inversión extranjera directa (IED) en sectores que maximicen la actividad económica en el país.