Uno de los objetivos del curso de Judo del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) es detectar nuevos talentos para integrarlos al representativo de Halcones de la Universidad Veracruzana (UV), señaló la instructora Juliana Palma Valerio.
Motivada por la respuesta al curso semestral, que con tres grupos se lleva a cabo de lunes a viernes en la Sala “A” anexa al Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos”, Palma Valerio dijo que se trata de reforzar la selección para próximas competencias rumbo a la Universiada Nacional 2020.
Agregó que el curso brinda a los alumnos “ayuda mutua y bienestar común, como uno de los principios fundamentales, pues se trata de un deporte muy completo que beneficia la salud física y mental”.
Destacó el interés de los alumnos por aprender la disciplina, que también les otorga créditos para su formación académica.
Jaquelin Aburto Aguilar, alumna del primer semestre de la Facultad de Derecho, comentó que el curso de Judo del AFEL le brinda seguridad personal: “En un principio me dio temor por sufrir alguna lesión, pero ya en los entrenamientos adquirí la seguridad a través de los ejercicios que nos enseñan”.
Agregó que es gratificante participar en los cursos deportivos que ofrece la UV, “buscaba algo nuevo y aquí lo encontré, me sirve como defensa personal, me ayuda a desestresarme y me divierte mucho”.
Por su parte, Adrián Torices Saucedo, alumno del último semestre de la Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica (QFB), señaló que el curso es una gran experiencia: “Se trata de algo nuevo y con base en los conocimientos adquiridos también he podido apoyar a mis compañeros”.
Añadió que el AFEL, además de los créditos académicos que ofrece, “brinda grandes beneficios como el conocimiento de tu deporte favorito, para mejorar tu estado de salud y relacionarte con compañeros de diferentes facultades”.
Con el nivel alcanzado, Torices Saucedo es uno de los mejores seleccionados de la UV y ha participado en diferentes competencias.
Por: Santiago Morales Ortiz