Ariel Enrique Cabrera Valois y José Antonio García, estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, Cuba, realizan una estancia semestral en el Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv) y en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), respectivamente.
Esta acción es resultado de la vinculación que existe entre ambas instituciones desde 2014, dio a conocer Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, durante el II Seminario de Pares entre Cuba y la UV, efectuado del 21 al 23 de agosto en la capital del estado.
El funcionario manifestó que la relación con el ISA ha sido en dos importantes rubros que son: la gestión y el intercambio académico.
Con respecto al primero, mencionó la formación de una red universitaria conformada por distintas universidades a nivel mundial con énfasis en la formación artística. Al referirse al ámbito académico, subrayó el intercambio estudiantil entre la UV y el ISA, principalmente en las artes escénicas y musicales.
Ariel Enrique Cabrera expresó su beneplácito por la existencia de estos convenios que le permiten concretar esta estancia en el Jazzuv.
Al agradecer el respaldo de la UV por el apoyo recibido para esta actividad, dijo que varios de sus compatriotas han hecho este intercambio en años anteriores con resultados satisfactorios.
A pesar de que existen grandes diferencias entre los planes de estudio de ambas instituciones, para él resulta conveniente y complementario recibir esta formación en un género de gran interés personal.
“Desde hace mucho tiempo me interesa el jazz y en Cuba aún no se imparte de forma académica, pero sí está entre los planes de enseñanza.”
Por su parte, José Antonio García destacó el intercambio masivo que ha habido entre estudiantes del ISA y de la Facultad de Teatro de la UV.
“El teatro es una expresión artística que se presta también para el intercambio cultural”, dijo el joven cubano quien busca reunir nuevas experiencias en el terreno actoral.
Por: Claudia Peralta Vázquez