La licitación para fabricar los rieles que serán usados en el Tren Maya está próxima a salir, pues solo faltan algunos detalles para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la publique, aseguró el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Rogelio Jiménez Pons, director de la institución, comentó que la dependencia está ayudando a Fonatur para tener listas la licitación, ya que es un tema complejo, para el cual también está interviniendo la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), así como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
En diciembre se entregarán los resultados de la ingeniería básica y se inicia el proceso para la contratación de las empresas que van a realizar las obras de los termos grandes, dijo Jiménez Pons.
Acotó que debido a que los rieles son un insumo muy importante para el Tren Maya, no se puede pasar por alto su calidad y por ello se deben fabricar con meses de anticipación.
Comentó que se contempla que una vez que se conozca a los ganadores de la licitación para la construcción de los siete tramos del Tren Maya, ya tendrán a su disposición una cantidad importante de rieles para que sean colocados de manera inmediata y no se pierda mucho tiempo.
Detalló que los rieles deberán cumplir con la norma americana (Arema), de tal forma que si un tren de carga parte de Cancún, éste pueda llegar a Estados Unidos o Canadá, pues los trenes van a rodar sobre rieles de 115 libras.
Apuntó que son pocas las empresas que fabrican dichos rieles y se encuentran en Japón, Estados Unidos y Alemania.
Firman convenio con UAM
Fonatur y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmaron este martes un convenio marco de colaboración para el proyecto que será edificado en la Península de Yucatán.
El rector de esa casa de estudios, Eduardo Abel Peñalosa, comentó que aún está pendiente en qué áreas colaborarán, pues cuentan con más de 100 expertos en cuestiones de agua, vivienda y biotecnología.
“Este es un nuevo gobierno y por eso nos acercamos a las instituciones, teniendo en el centro del proyecto a las personas, así como el aspecto cultural, económico y ambiental, siempre siendo el aspecto social el más importante”, apuntó Jiménez Pons.