Columnas

Reacomodos parlamentarios

El pleito entre los morenistas opacó otros conflictos intrapartistas. En el PRI, por ejemplo, la intentona del nuevo presidente del CEN, Alito Moreno Cárdenas, de relevar a los coordinadores parlamentarios quedó frustrada.

El exgobernador de Campeche quiso —sin consultar con los 47 integrantes del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados— sustituir a René Juárez Cisneros. Mala idea. El exmandatario guerrerense permanece en el cargo y su homólogo, el coahuilense Rubén Moreira Valdez, tendrá que esperar una mejor ocasión, aunque de facto ya opera con una miniburbuja junto con el mexiquense Ernesto Nemer Ál

Alito lleva dos semanas al frente del tricolor y con Carolina Viggiano, secretaria general y esposa de Moreira Valdez, ha activado un sutil plan de renovación de las posiciones relevantes. Juárez Cisneros y el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debían poner a disposición sus cargos en el CEN, en espera de ser ratificados… o destituidos, como originalmente estaba planeado.

Las bancadas del PRD, por su parte, sufren una sangría imparable. La incorporación del senador mexiquense Juan Zepeda a las filas de Movimiento Ciudadano podría tener un efecto colateral: la disolución de la bancada del sol azteca en la Cámara Alta y, por ende, la salida del exjefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, de la Junta de Coordinación Política.

Mientras eso se resuelve, en el PVEM se benefició de los tránsfugas perredistas. Y es que con la incorporación de Ricardo Gallardo Cardona y Lilia Villafuerte Zavala a la bancada ecologista en las próximas horas podría consolidarse como la sexta fuerza en San Lázaro —desplazando al PRD y al MC—, si se concretan las pláticas con media docena de legisladores, algunos sin grupo parlamentario y otros experredistas. Zepeda y Gallardo han cambiado de camiseta y, con seguridad, serán postulados a las gubernaturas del Estado de México y San Luis Potosí.

En el Senado, el pleito interno en la bancada morenista aún persiste, luego de que la sala superior del Tribunal Electoral, por unanimidad, revocó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido que había ordenado reponer el procedimiento de elección de la mesa directiva de la Cámara Alta, impugnado por Martí Batres.

El coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y la hoy presidenta de la cámara alta, Mónica Fernández Balboa, presentaron sendos juicios electorales, que fueron reencausados. Los magistrados electorales determinaron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena carece de competencia formal y material en torno a las decisiones del grupo parlamentario en el Senado. No obstante, Batres insistió al no haber entrado al fondo del asunto, prevalece su “victoria moral”.

La desunión en Morena se verá reflejada en San Lázaro, donde el coordinador Mario Delgado empeñó su palabra para ceder la Presidencia de la mesa directiva… sin el aval de sus correligionarios.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿CORRECTIVOS EN INFONACOT? El Consejo Directivo del Infonacot está citado a una sesión extraordinaria esta mañana. Si consigue la aprobación del pleno —en el que participan 12 representantes del gobierno federal, los trabajadores y los patrones— el director general del organismo, Alberto Ortiz Bolaños, someterá a su consideración la propuesta de crear un fondo de protección de pagos, un seguro de desempleo que durante agosto fue impuesto a los contratantes de los créditos en efectivo concedidos por ese organismo y que funcionó sin lineamientos generales ni reglas de operación, y —sobre todo— sin que las autoridades en la materia fueran notificadas. En este periodo logró captar 140 millones de pesos. La medida coincidió con la reducción de 20% de las tasas de interés de ese producto que otorga créditos con plazos de seis a 30 meses, “un importante aporte a la economía (que se ofrece) sin comprometer la viabilidad financiera del Instituto”, presumió la directiva del organismo, en la notificación que envió a la Bolsa Mexicana de Valores, el pasado 15 de agosto. Esa ocasión informó que el Fondo de Protección del Desempleo estaba en proceso de sustituir el esquema contratado con las aseguradoras. Inicialmente había reportado que sólo estaba en espera de la autorización de Hacienda, pero una semana después —en la colocación de certificados por 2,000 millones— reconoció que estaba pendiente una “verificación con las autoridades competentes” y la aprobación del Consejo Directivo. En caso de implementarse, el objeto de este fondo sería cubrir el importe de hasta seis pagos (o la cantidad de pagos que, en su caso, se determine) que un trabajador no pueda realizar en caso de encontrarse en situación de desempleo. Asimismo, este fondo sustituiría los seguros que para este efecto tiene contratados el Infonacot, con lo cual se pretende obtener ahorros significativos sin afectar los derechos de los trabajadores. “Si bien se estima que la eventual implementación del fondo pueda tener un efecto benéfico para los trabajadores acreditados y en las finanzas del Infonacot, un aumento sustancial en la tasa de desempleo podría dar como resultado un deterioro en la recuperación de la cartera del instituto, más allá de la protección ofrecida por el esquema de seguros o por la participación del fondo. No obstante, y en dado caso, la protección del fondo sería superior al enfrentar la contingencia con mayores recursos, derivado de menores gastos, y de la eventual contratación de mecanismos que permiten trasladar el riesgo. Aun así, el desempleo podría ocasionar un efecto adverso en la situación financiera del Infonacot”. La duda persiste: un seguro del desempleo, ¿para dar estabilidad al Infonacot o para hacer un cochinito?

NOVEDADES. El extitular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, presentará su libro Culpabilidad e imputación penal (Tirant lo Blanch editores), el próximo jueves 5, por la noche. La omisión, el dolo, la legítima defensa, el error de prohibición y el estado de necesidad exculpante son temas relativos que también son abordados por el autor, en este tratado que será comentado por la ministra en retiro Victoria Adato Green y el magistrado Miguel Ángel Aguilar López. El Instituto Hebo será la sede del evento.

Tomado de el Economista