Lugar:
Fuente:
AS México

Se repasaron cinco videojuegos que beben o tienen influencia del cine de Quentin Tarantino, desde Grand Theft Auto V hasta el imaginario de Suda 51.

GRAND THEFT AUTO 5

Las disparatadas aventuras del intrépido trío protagonista de Grand Theft Auto 5 beben mucho, pero mucho del cine. No es un secreto que Rockstar coge de ahí y de allá y lo empaqueta en sus títulos. Heat, No es país para viejos o El Padrino son muchas de las que podemos ver ahí, pero si nos fijamos en lo alocado de algunas escenas y los interminables diálogos podemos encontrar también ciertas reminiscencias al cine de Tarantino, algo que no es de extrañar ya que su propio cine no deja de ser un gran cóctel de toda la cultura cinematográfica popular y no tan popular, es decir, estaríamos hablando de la referencia de la referencia.

HOTLINE MIAMI

Dicho por sus propios creadores Jonatan Söderström y Dennis Wedin. Tras crear las mecánicas jugables del título decidieron dotarlo de historia, fue ahí cuando comenzaron a ver películas. Es innegable la influencia directa de Nicolas Weding Refn y su film Drive: la violencia desmedida utilizando objetos improvisados, la trama subyacente a la historia del personaje que termina por justificar sus actos, la iconografía ochentera, e incluso la aparición de la chaqueta de Ryan Gosling en un momento del juego, pero también es innegable la influencia del cine de Tarantino, en esta película, por ende estaríamos una vez más hablando de la referencia de la referencia: Violencia desmedida casi caricaturesca, historias paralelas pero interconectadas en el caso de la segunda entrega como ya ocurría en Pulp fiction y la selección musical no original.

RED DEAD REDEMPTION

Y no es extraño que se cuele otro título de RockStar en este listado. El cine es algo muy presente la compañía y aunque este videojuego bebe más del Western americano que el spaghetti, la selección de ciertos encuadres y movimientos de cámara son representados una y otra vez en cada una de las películas de Quentin. Desde la mítica escena a cámara lenta de Reservoir Dogs hasta el enfrentamiento con los 88 subordinados de Oren ishi o el encuadre dentro del encuadre de Jhon Ford en Centauros del Desierto. Todo su cine rezuma Western y no podíamos dejar de lado uno de los western por excelencia en el mundo del videojuego.

WOLFENSTEIN

Si bien en Bastardos sin gloria pudimos ver más Western que en sus anteriores obras, no por menos el título antes de publicarse era “Érase una vez en la Francia ocupada”, también había una gran representación del cine italiano. Quel Maledetto Treno Blindato, película de la que saca el título fue escrita por Enzo G. Castellari, nombre que adquiere el teniente Aldo Ray, personaje interpretado por Brad Pitt y así podríamos estar todo el video. La referencia principal llega con el personaje de Hugo stiglitz y sus flashbacks, escenas muy Pulp que recrean perfectamente ese tono de Wolfainstain desenfado.

El videojuego tiene escenas que refieren a Pulp Fiction. Foto: Especial

SUDA 51

Y no mencionamos un juego, si no un autor. Suda 51 nunca ha escondido su influencia en el director a la hora de crear. Sus patiches recuerdan enormemente al estilo de Tarantino a la hora de mezclar y entremezclar diversos elementos y referencias en sus videojuegos. Humor negro, crítica y sátira social, violencia, sexualidad, y surrealismo son algunos de los ingredientes que ambos creativos comparten.