Un día después de sufrir una devastadora derrota en el Parlamento, al que quiso dejar fuera de las decisiones del Brexit, los legisladores aprobaron una minuta que busca evitar un Brexit abrupto, sin acuerdo, el próximo mes, como quería el primer ministro Boris Johnson.
La votación final quedó 327 votos a favor y 299 en contra.
El proyecto de ley aún necesita la aprobación de la Cámara de los Lores, pero supone el segundo gran revés en 24 horas para el político nacionalista.
El primer ministro se enfrenta, además, a la posibilidad de una tercera derrota, en la Cámara de los Comunes, donde se espera que le rechacen el llamado a una elección general anticipada.
Esos golpes podrían ser paralizantes para el primer ministro, que solo lleva seis semanas en su mandato y ha apostado su trabajo por su capacidad para entregar Brexit.
El plan promueve que Boris Johnson llegue a un acuerdo con la Unión Europea sobre el Brexit y que sea ratificado por el Parlamento británico antes del 19 de octubre.
De no cumplirse el objetivo de llegar a un acuerdo en ese plazo, la propia ley obliga al Gobierno a pedir más tiempo al club comunitario —una prórroga del 31 de octubre al 31 de enero de 2020— para seguir negociando las condiciones de la separación con la UE.