Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

Un panorama desolador se observa en los cultivos de cítricos de la región de Martínez de la Torre, productores citrícolas aseguran que viven una de las peores crisis generada por una sequía, y aunque algunos árboles resisten la falta de agua, otros de plano se han secado y prácticamente se han perdido.

Bertoldo Samitez Mendoza, delegado de Citricultores ante Sanidad Vegetal, dijo que, “aquí como la capital mundial de los cítricos, desgraciadamente el 60 o 70 por ciento de los árboles frutales ya no van a cuajar la flor, llueve muy escaso y solo sirve en algunos casos para revivir el árbol, pero la producción se ha perdido por completo».

Los productores del campo consideran que se trata de una sequía inédita que está dejando una estela de pérdidas para la agricultura en general de la zona centro norte del estado.

Valentín Aguilar Domínguez, productor de cítricos, manifestó que «esta sequía es algo no visto en muchos años, que están sufriendo todos, citricultores, ganaderos y plataneros, todos; todo lo que es el campo en general tiene mucha sequía y las plantas se están secando, en especial los limones».

El problema de la sequía también afecta a los trabajadores del campo, ya que no hay trabajo ante la falta de agua en las parcelas.

Las autoridades municipales de Martínez de la Torre han solicitado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, que incluya a los productores de cítricos de este municipio en el Seguro de Daños Catastróficos para que reciban apoyos, ya que la situación que viven es realmente preocupante.