Lugar:
Fuente:
La Razón Online / Iván Mejía

Un juez federal frenó la reaprehensión del exdirector de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, quien fue condenado a ocho años de prisión por lavado de dinero.

El juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional para que la Fiscalía General de la República (FGR) no ejecute, por el momento, la orden de reaprehensión librada contra Néstor Moreno hasta que se pronuncie sobre la suspensión definitiva y siempre y cuando él exhiba una garantía de seis mil pesos.

“Se concede a Néstor Félix Moreno Díaz la suspensión provisional, para el efecto de que no sea privado de la libertad con motivo de la orden reclamada, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, indicó el juzgador.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Néstor Félix Moreno Díaz quien fue director de operaciones de CFE durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, de favorecer con contratos a empresas estadounidenses a cambio de sobornos.

Uno de los corporativos americanos involucrados en la investigación fue Lindsey Manufacturing Company, la cual entregó 29 mil 500 dólares al ex funcionario, dinero que según las pesquisas utilizó, para el pago de las colegiaturas de su hijo, quien estudiaba en el colegio St. John’s Northwestern Military Academy.

Además, de acuerdo con la sentencia condenatoria emitida en su contra, Moreno Díaz realizó depósitos en diversas cuentas de origen no identificado, adquirió un terreno en Ensenada, Baja California y compró diferentes vehículos último modelo.