El Ministerio Público venezolano abrió una nueva investigación al diputado opositor Juan Guaidó, a su enviada al Reino Unido, Vanessa Neumann y a su asesor externo, Manuel Avendaño, por su presunta relación con una negociación ilegal del Esequibo, una zona en disputa entre Venezuela y Guyana.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes que estas personas “participan en negociaciones ilegales, a espaldas del país con la finalidad de “desistir del reclamo histórico de Venezuela sobre el territorio Esequibo a cambio de apoyo político del Reino Unido” a Guaidó, autoproclamado presidente encargado”.
Esta investigación se abre a solicitud de Nicolás Maduro luego de que el pasado jueves, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, presentara a los medios un audio con una conversación entre Neumann y Avendaño donde la mujer le advertía que el Ministerio de Relaciones Exteriores británico no los respaldaría si hacían alusiones al tema del Esequibo.
Rodríguez señaló que Guaidó pertenece “a una organización criminal”, a la que acusó de buscar “satisfacer intereses de empresas trasnacionales”.