Lugar:
Fuente:
BLOOMBERG / JORDAN FABIAN

La administración de Donald Trump está considerando reducir el número máximo de refugiados que pueden ser admitidos en Estados Unidos el próximo año, según un funcionario de la administración.

Los altos funcionarios aún no se han reunido para elaborar una recomendación formal, y el presidentede EU no ha tomado una decisión, dijo el funcionario. Trump estableció previamente el límite de refugiados en 30 mil, por debajo del límite bajo el presidente Barack Obama.

Aquellos en la administración que abogan por reducir el número argumentan que el país ya ha sido abrumado por los solicitantes de refugio, muchos de ellos familias centroamericanas.

El funcionario agregó que es más rentable reasentar a los refugiados –que llegan a EU provenientes de todo el mundo y huyen de la violencia y la persecución– en otros lugares más cercanos a sus países de origen.

En el pasado, el límite no se consideraba dependiente del número de personas que solicitaban asilo, es decir, aquellas que habían viajado a EU en lugar de solicitar protección mientras estaban en un país extranjero. Las personas que aplican con éxito desde otro país se consideran refugiados. Pero el funcionario dijo que el retraso causado por el aumento en las solicitudes de asilo ha afectado la capacidad del Gobierno para admitir refugiados.

El funcionario declinó decir si la Casa Blanca está considerando no permitir que ningún refugiado ingrese a EU. Obama estableció el límite de refugiados en 85 mil durante el último año de su administración.

La medida es parte de una represión contra la inmigración legal e ilegal desde que Trump asumió el cargo en 2017, la cual se ha intensificado a medida que hace campaña para la reelección. Stephen Miller, su principal asesor de inmigración, ha presionado constantemente por niveles más bajos de admisión de refugiados y normas más estrictas para el proceso de asilo.

Eso lo ha convertido en blanco de críticas por parte de los defensores de los derechos de los inmigrantes. También han apuntado a Ken Cuccinelli, director interino de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU, por lo que consideran sus esfuerzos para que sea más difícil solicitar asilo.