Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Francisco Grimaldo Moreno y Emilia López Iñesta, investigadores de la Universitat de Valencia, realizaron durante el mes de agosto una estancia en el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), en el que impartieron cátedra y un seminario a los alumnos de los posgrados de esta entidad académica.  

Francisco Grimaldo relató que colabora con la UV en tareas de docencia e investigación desde hace 11 años, a través de un convenio que esta casa de estudios mantiene con la Universitat de Valencia, cuyo objetivo es internacionalizar ambas instituciones de educación superior.  

Mencionó que dentro del CIIA dictó en compañía de Emilia López el seminario “Analítica de datos en educación y entornos tecnológicos para la investigación”, al que acudieron estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Inteligencia Artificial, así como académicos e investigadores de algunas facultades de la UV. 

Emilia López compartió que en su estancia en el CIIA impartió el curso de Metodología de la Investigación y Análisis de Datos, dirigido a alumnos de los posgrados mencionados. 

Con esta capacitación se busca que estos estudiantes adquieran todas las herramientas y el conocimiento para enfrentarse al proceso de escribir una tesis de maestría o doctorado, para que puedan incorporarse al ámbito de la investigación a través de la creación de trabajos científicos, y de la redacción de artículos y notas de divulgación.  

“Muchas veces no está claro cuál es la labor de un investigador, y los estudiantes del CIIA deben conocer que si publican en revistas de alto impacto reforzarán su currículum y esto les dará más probabilidades de acceder a plazas de investigadores”, enfatizó. 

Francisco Grimaldo agregó que colaborar con un instituto como el CIIA le brinda un gran proceso de retroalimentación, ya que el que España y México posean situaciones sociales y académicas distintas, le sirve para complementarse como profesionista.  

Mencionó queaunque sólo acude un mes al año al CIIA, la comunicación entre esta entidad académica y la Universitat de Valencia es constante y productiva en diversos ámbitos como direcciones de tesis o divulgación de artículos científicos.  

Emilia López afirmó que cada vez que acude al CIIA surgen nuevas sinergias y se exploran líneas de investigación, por lo cual se siente privilegiada por tener la oportunidad de trabajar con una institución que cuenta con investigadores comprometidos con su trabajo y el quehacer científico.

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales