Lugar:
Fuente:
La Jornada / Fabiola Martínez

El martes próximo, en la Casa Blanca, el canciller Marcelo Ebrard rechazará de nueva cuenta la posibilidad de que México se convierta en tercer país seguro. “No lo vamos a aceptar”, aseveró el funcionario.

“No queremos aceptarlo porque va en contra de los intereses de México…aceptar ese tratado sería injusto, inequitativo”, dijo.

En junio, recordó, Estados Unidos puso sobre la mesa que se llegase a un acuerdo de tercer país seguro, para que aquí se procesen todas las solicitudes de asilo.

Desde el 29 de enero se aceptó la recepción de extranjeros enviados por el vecino país, por razones humanitarias.

En ese punto, el funcionario precisó este viernes que hasta el momento han llegado a nuestro país 23 mil 607 solicitantes de asilo a Estados Unidos, para que esperen aquí respuesta a sus procesos .

En cuanto a la insistencia de Washington para que Mexico sea tercer país seguro, el canciller dijo que pondrá sobre la mesa los números de reducción del flujo migratorio, de 56 por ciento, del  7 de junio a la fecha.

“No consideramos que el tercer país seguro sea aceptable para México y más por los números que se tienen “, subrayó en el canciller en conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional.

Señaló que la apuesta del país para reducir este flujo es promover desarrollo económico en Centroamérica, más que hacer deportaciones masivas.

Precisó que el plan de inversión regional es de 5 mil 800 millones de dólares.

Entre los temas prioritarios para Mexico, agregó, se encuentra también la seguridad, tráfico de armas y combate al terrorismo.