Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Tras el concierto de gala que ofreció la noche del jueves 5 de septiembre, en beneficio de los comedores universitarios .
  • La Rectora agradeció esta acción y destacó su posicionamiento hacia los pueblos originarios y tradiciones de México .
  • En la Sala de Conciertos Tlaqná, la artista oaxaqueña fue acompañada por músicos de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana .

 La cantante mexicana Lila Downs se presentó la noche del jueves 5 de septiembre en la Sala de Conciertos TlaqnáCentro Cultural, acompañada por músicos de la Dirección  General de Difusión Cultural (DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV), y en beneficio del programa de comedores universitarios. 

En medio del concierto de gala, realizado en el marco del 75 aniversario de la UV y del Día de la Mujer Indígena, la rectora Sara Ladrón de Guevara entregó un reconocimiento a la cantautora originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, por su apoyo a esta noble causa, pero sobre todo por ser un enlace, a través de su música y arte, con los pueblos y comunidades indígenas del país. 

“Debemos reconocer en ella posicionamientos muy claros de reivindicación de nuestras tradiciones y de las mujeres empoderadas, es una intérprete que acerca a las nuevas generaciones con las raíces de México.” 

Acompañada del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; de la directora del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), Silvia AlejandrPrado, así como de autoridades universitarias, la Rectora agradeció al público su asistencia pues es una forma de contribuir con el Voluntariado de la UV, y en consecuencia con los comedores universitarios. 

 

En la Sala de Conciertos Tlaqná, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó los aportes musicales de la artista mexicana

 

Resaltó que esta última instancia respaldada por organismos públicos y de la iniciativa privada, mantiene la labor de llevar apoyos a las comunidades donde la máxima casa de estudios tiene presencia; no obstante, recientemente esta actividad la ha extendido hacia los estudiantes que pasan muchas horas en los espacios universitarios. 

Por tanto, el objetivo primordial es que los jóvenes cuenten diariamente con alimentos saludables, a un bajo costo, lo cual se traduce en mejorar su calidad de vida y su formación académica. 

A la fecha, dijo, la UV ha instalado un comedor en la Unidad de Humanidades y otro en la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, recientemente inaugurado. 

 

Lila Downs interpretó Veracruz, de Agustín Lara, acompañada al piano por Rafael Alcalá Hinojosa

 

Sara Ladrón de Guevara expresó su orgullo porque este concierto haya sido realizado en el recinto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), que está celebrando 90 años, pero además porque reconoce a los artistas de la UV “que hoy reciben y acompañan a Lila Downs y que forman parte de los grupos de la DGDC”, entre ellos: Mariachi Universitario, Orbis Tertius, Orquesta de Salsa, Orquesta Universitaria de Música Popular, Tlen Huicani y la Xalli Big Band. 

En su mensaje, también lamentó la pérdida del artista plástico y activista Francisco Toledo, acaecido el 5 de septiembre, también originario del estado de Oaxaca. 

Al recibir la invitación por parte del Voluntariado de la UV que preside Elia Beltrán Coronel, la también compositora y actriz expresó que no dudó en apoyar a la UV pues es muy importante que los estudiantes se alimenten de manera adecuada. 

“Es algo central en nuestra vida, el cuerpo es nuestro templo, y así como el maestro Toledo ha sido un ejemplo para nosotros en Oaxaca, seguiremos trabajando porque él ha sembrado una semilla de fuerza, de creer en nuestras culturas, aportaciones y responsabilidad voluntaria hacia el mundo.” 

 

La cantante y compositora de origen oaxaqueño, deleitó al público xalapeño por cerca de dos horas

 

Lila Downs le cantó a México y a Veracruz 

En punto de las 20:30 horas, con todas las butacas de este recinto cultural ocupadas, inició el concierto en el que Lila Downs, con un atuendo muy tradicional y colorido, le cantó al mole, al chile y a la muerte. 

Bajo la dirección de Rubén Flores, destacó el acompañamiento de los integrantes del ensamble conformado por los grupos de la DGDC con melodías como: La LloronaLMartinianaCariñitoZapata se quedaUrgeCucurrucucú paloma, entre otras. 

El júbilo y alegría de chicos y grandes, que al igual que entonaban todas sus melodías, aplaudían y bailaban al ritmo de la música, no se hizo esperar, mientras Lila Downs los deleitó y conquistó con su talento y espontaneidad. 

Ante la insistencia del público, el concierto concluyó cerca de las 23:00 horas, con un homenaje a la entidad veracruzana. 

Veracruz, de Agustín Lara, fue el tema interpretado por la artista cuya voz se fundió entre los matices y acordes del pianista Rafael Alcalá Hinojosa, también director de la DGDC. 

Entre el público también estuvieron: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, secretarios Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente. 

Los asistentes aplaudieron, bailaron y entonaron las melodías de Lila Downs

Por: Claudia Peralta Vázquez