Agustín Basilio de la Vega

Ya fue presentado ante la Cámara de Diputados el Paquete económico que presentó el presidente López Obrador para el ejercicio presupuestal del año 2020 que incluyen los “Criterios Generales de la Política Económica” y no contempla ningún cambio significativo respecto del año que está en curso.
Estima que el Producto Interno Bruto crecerá en promedio 2%, inflación de 3% y un saldo en la cuenta corriente de -23,272 millones de dólares que es prácticamente lo mismo que se planteó para 2019. Los resultados como sabemos no fueron como se pretendía al menos por lo que respecta al crecimiento del PIB que se estancó y el sub ejercicio registrado por la austeridad mismo que ha disminuido el abasto de medicinas, desarticulado el sistema de seguridad y aumentado el desempleo.
El gobierno calcula que el dólar estadounidense costará en el próximo año $20.00 pesos, las tasas de los CETES a 28 días se reducirán a 7.1%, el precio del barril de petróleo de la Mezcla Mexicana lo establecen en 49 dólares (lo proyectaron en 2019 en 55 dólares) y no son halagüeños los pronósticos de la economía de los EEUU pues se piensa que reducirá su PIB a 1.8% y su inflación promedio aumentará 2.1% en el 2020.
El Presupuesto contempla ingresos por $5,511,879 millones de pesos y egresos por $6,096,335.8 millones de pesos debido al mayor gasto programable (2,3%) pese a la disminución de participaciones proyectadas (-0.9%). En el 2020, los Ramos Generales, los Organismos de Control Presupuestario y las Empresa Productivas del Gobierno recibirán mayor incremento de recursos mientras que disminuyen los Ramos Administrativos.
Analizando cuidadosamente se observa que los Ramos Administrativos que aumentan de presupuesto son: Bienestar, Energía y Educación en cambio disminuyen: Agricultura y Desarrollo Rural, Trabajo y Previsión Social, Comunicaciones y Transportes así como Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
El Ramo 21 “Turismo” con su proyecto de Transporte masivo (Tren Maya) no cuenta con previsión de gasto como tampoco el ramo 11 “Educación Pública” (Planeación, Diseño, Ejecución del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación) ni el ramo 15 “Desarrollo Agrario Territorial y Urbano ( Estudios y proyectos para el desarrollo regional, agrario, metropolitano y urbano).
En resumen, se incrementa el gasto social (subsidios a programas de la 4T, PEMEX, Salud y Educación) mientras que disminuye el gasto en inversión en infraestructura y desarrollo económico (Puertos, Carreteras, Silvicultura, Turismo y Desarrollo Agropecuario).
El gobierno actual confía en el petróleo y considera que la inversión que hará de más de $86,000 millones aumentará la producción en 18% pero no considera que caerán los ingresos respecto de 2019 (-8.8%) debido al menor precio del barril estimado en 2020.
El problema fundamental del gobierno es que no mejorara la situación de los mexicanos por que no crecerá al 4% el PIB de acuerdo con la promesa de campaña del presidente López Obrador. Difícilmente alcanzarán la meta del 2% que como se vio, no se pudo alcanzar en este año que cierra, pero el mayor error de esta Administración es apostar por “repartir dinero” en lugar de “enseñar a pescar”. El populismo conduce indubitablemente a mayor pobreza.
(Datos tomados del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, LXIV Legislatura)
@Basiliodelavega 9 de septiembre de 2019