Como lo expresó en entrevista durante el programa de radio SIGLO XXI, (MAGIA 93.7 FM) que dirijo desde hace más de 26 años, el ingeniero Enrique Levet Gorozpe dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), y también de Fesapauv, este mes de septiembre posiblemente sea difícil en el aspecto económico para por lo menos diez universidades públicas del país.
Pues como sucedió el año pasado, hay todas las posibilidades que no tengan recursos para salarios y prestaciones de sus trabajadores (administrativos y docentes). Aunque se llegó a pagar, todo indica que de parte de la federación no hay voluntad para aumentar el presupuesto que se requiere para la educación pública de nivel superior, por lo que este importante y grave asunto aún está atorado.
Muestra de ello son las declaraciones que en días pasados hizo en esta ciudad el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, quien manifestó que se solicitaron 17 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para tratar de salir de esta crisis que afecta a más de 9 universidades públicas del país.
Las pláticas sobre esta importante petición se están llevando a cabo, pero hasta el momento no hay nada concreto. Por lo que lo indicado por Levet Gorozpe, para este 2019 puede que llegue a suceder.
Todo indica que se trata de las universidades: Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Autónoma de Tabasco, Autónoma del Estado de México, Autónoma de Morelos, Autónoma de Nayarit, Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Zacatecas y Autónoma de Chiapas, que enfrentar problemas críticos.
Por lo que toca a la situación de la Universidad Veracruzana, que aunque ha enfrentado problemas como el no pago del Sistema de Administración Tributaria (SAT), llevado a cabo por los dos exgobernadores Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, que la dejaron en una posición muy difícil. La institución ha manejado bien sus finanzas de forma adecuada, por lo que posiblemente este mes de septiembre y los que siguen todo continúe en forma normal.
En cuanto a la solicitud a la SHCP, de los 17 mil millones, en el caso de aprobarse sería gradual a partir del año 2021, por lo que la situación para las casas de estudio citadas, el presente año, será totalmente conflictivo en el aspecto económico con lo que se puede afectar a más de 40 mil trabajadores en todo el país, como lo señaló Levet Gorozpe.
Así pues, todo indica que la máxima Casa de Estudios de Veracruz, por lo que toca a este último cuatrimestre el año, independientemente del no crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en el aspecto financiero y administrativo se la llevará tranquila.