- La Rectora entregó estímulos al Desempeño Deportivo a Halcones medallistas y destacados en la Universiada Nacional 2019
- Gracias a los resultados obtenidos, la Universidad Veracruzana se situó en el séptimo lugar de esta justa deportiva
- También distinguió a deportistas que concluyen su trayectoria, trabajadores categoría máster, entrenadores y médicos
“En la Universidad Veracruzana, el trabajo disciplinar nos lo enseñan nuestros deportistas”, expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara durante la “Ceremonia de entrega de estímulos al desempeño deportivo” a estudiantes que obtuvieron medallas en la pasada Universiada Nacional 2019, celebrada en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Gracias este esfuerzo, los Halcones UV se ubicaron en la séptima posición en la tabla de puntuación y en la decimocuarta del cuadro de medallas, escalando cuatro lugares en el primer rubro con relación al año pasado, y uno en el segundo.
En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el martes 10 de septiembre, Sara Ladrón de Guevara manifestó que la para UV es un orgullo celebrar estos logros y agregó: “Se requiere que toda la comunidad practique deporte y esté inmersa en esta actividad para seguir teniendo campeones”.
Aseveró que estos resultados no se dieron de la noche a la mañana, pues detrás de cada primero, segundo y tercer lugar, así como de cada diploma, hay una historia individual cargada de compromisos, responsabilidad, entrega y esfuerzos.
“Es un trabajo de vida y una disciplina que les debe servir para todo lo que hagan en su vida”, manifestó durante este evento donde también se entregaron reconocimientos a deportistas de diferentes disciplinas y que participaron en esta competencia realizada del 30 de abril al 17 de mayo.
También comentó que a los deportistas casi siempre se les juzga por su desempeño durante la competencia, pero casi nadie se pregunta qué hay detrás de esos resultados.
“Sólo nuestros deportistas saben todo lo que han tenido que hacer, el camino que han recorrido, los sacrificios para llegar en las mejores condiciones, las horas dedicadas a un ejercicio particular, el precio de una lesión que los ha dejado fuera de los entrenamientos y las horas de desvelo para tener un buen aprovechamiento en su carrera”.
Todo lo anterior también forma parte de su desempeño, todo ello cuenta en el momento de ganar una competencia, desafortunadamente está del lado oculto de la historia.
Agregó que con esta entrega de estímulos esta casa de estudios busca que ese lado oscuro salga a la luz pública y se les reconozca no sólo por la medalla obtenida, sino por ese largo y accidentado camino que han tenido que recorrer para estar aquí.
En su mensaje también se refirió particularmente al posicionamiento de las mujeres en el futbol, pese a las dificultades que enfrentan ante la desigualdad de género que impera en la mayoría de las actividades.
Acompañada de la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, y del titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Salvador Tapia Spinoso, celebró que dentro de esta justa deportiva la UV se haya colocado dentro las 10 mejores universidades del país, pese a que no cuenta con el mismo financiamiento que otras instituciones del norte –por ejemplo– que impulsan la práctica deportiva con suficientes recursos económicos.
Tras entonar el Himno a la Universidad Veracruzana, la directora de Actividades Deportivas (DADUV), Rosa Maribel Barradas Landa, se refirió al contenido de la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte firmada en la Conferencia General de la UNESCO en 2015, que señala la importancia del deporte como un medio para mejorar la calidad de vida y como un integrador social.
Expuso que esta actividad cuenta con todos los elementos necesarios para promover la conciliación de una cultura de paz.
“Queremos estudiantes competitivos que aprendan que tener éxito requiere enormes sacrificios dentro y fuera de la cancha, pero también queremos estudiantes que entiendan que la paz y la conciliación son elementos sin los cuales no se puede tener una buena vida. Los resultados obtenidos son de todos, ningún éxito se entiende con esfuerzos individuales.”
También exhortó a las autoridades de facultades y cada una de las regiones a continuar el respaldo hacia la auténtica formación integral de los universitarios.
Finalmente es lo que queremos, “formar profesionistas en mente, cuerpo y espíritu”.
Posteriormente, Iván Mora Rebollar, integrante de Televisión Universitaria (Tele UV), presentó las cápsulas deportivas de la serie Insignia Halcón, que a partir de esta fecha se transmitirán a través de las redes sociales de esta televisora y de TV Más, como un reconocimiento a la trayectoria de los deportistas universitarios.
En representación de los Halcones UV, Kelly Herrera Alarcón, medallista de oro en Futbol Asociación, región Xalapa, y egresada de la Maestría en Gestión de la Calidad, compartió con los asistentes todas las experiencias vividas en su trayectoria universitaria y deportiva; dijo que deben demostrar fuerza y coraje pues es lo que al final los hace invencibles.
La joven, quien concluye su trayectoria, instó a los deportistas a disfrutar los momentos sin dejar de soñar en grande, “al final valdrá la pena”.
A este mensaje se sumó el entrenador de Handball, Carlos Alfredo Torres Núñez, quien subrayó que todo esfuerzo siempre tiene una recompensa, y a pesar de que lleguen a concluir sus estudios en esta Universidad, “no dejan de ser Halcones. ¡Una vez halcón, siempre halcón!”.
En el marco de este festejo, transmitido a todas las regiones universitarias en las que simultáneamente se entregaron dichos estímulos a los medallistas, se reconoció el desempeño de los universitarios destacados dentro de la Universiada Nacional, a los que finalizan su actividad deportiva, trabajadores categoría máster de las disciplinas de natación y atletismo, así como a entrenadores, médicos y quiroprácticos.
Pro: Claudia Peralta Vázquez