Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Universidad Veracruzana (UV) realiza una intensa promoción de la disciplina de ajedrez, tanto en los cursos del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) como en la Escuelita de Halcones, con invitación a niños, jóvenes y adultos. 

El instructor Oscar Campos Segura comentó que se trata de fomentar la práctica del llamado “deporte ciencia” y buscar talentos para integrarlos a los equipos representativos de la UV. 

Las sesiones se llevan a cabo en la sala de ajedrez, ubicada en el gimnasio de la Unidad Deportiva del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte. 

En el caso del AFEL, señaló que trabaja con cuatro grupos de 25 alumnos cada uno, en sesiones de lunes y miércoles, así como martes y jueves, de 7:00 a 9:00 horas. Agregó que se trata de un curso básico que ofrece cinco créditos académicos a los alumnos. 

En el caso de la Escuelita de Halcones UV, dirigida a niños a partir de los seis años de edad, así como a jóvenes y adultos, las sesiones se llevan a cabo de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas, con invitación abierta a todos los interesados. 

Campos Segura dijo que durante el curso los alumnos aprenden aspectos básicos del ajedrez como el movimiento y valor de las piezas, estilos de “jaque y jaque mate” y las formas de tablas, entre otros. 

 

Alejandro Guerrero y Oscar Campos

 

Alejandro Guerrero Vázquez 

El alumno del tercer semestre de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, Alejandro Guerrero Vázquez, quien participa en el AFEL, expresó que se trata de un curso muy bueno, dirigido tanto a principiantes como avanzados. 

“En mi caso, tenía conocimientos de ajedrez pues he competido en varios torneos y aquí he perfeccionado mi estilo de juego.” 

Añadió que le gustaría ser parte de la Selección de Halcones, “aunque se necesita de mayor entrenamiento, tiempo y disciplina”. 

Destacó los cinco créditos académicos que se ofrecen y aprovechó para invitar a todos los alumnos de la UV a que se sumen a los cursos que en diferentes disciplinas ofrece el AFEL. 

Por: Santiago Morales Ortiz