- Tiene como elemento identificador la juventud de sus autores que además son brillantes, como Maurizio Ferraris y Quentin Meillassoux, “que están siendo sumamente seguidos en la filosofía y en el estudio de sus propuestas”, afirmó
- “Una hermenéutica sin ontología es como ir de viaje en el desierto sin un mapa”, expresó el filósofo
En la actualidad el concepto y el debate en torno a la posmodernidad ha salido de las aulas universitarias, expresó Mauricio Hardie Beuchot Puente, filósofo e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ofreció una conferencia magistral en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV).
Invitado por la Facultad de Filosofía y teniendo como sede el Auditorio “Jesús Morales Fernández”, Beuchot Puente disertó sobre “Algunas perspectivas actuales de la filosofía” y trazó una vía desde los problemas que abordaba la filosofía hace 30 años a la actualidad, destacando que en la UNAM el posmodernismo y la posmodernidad ya no son tema de debate.
Existe una nueva corriente “que podríamos llamar la pos-posmodernidad porque se da como reacción contra la posmodernidad; de hecho, por lo menos en la Facultad de Filosofía de mi universidad ya desapareció, está de salida y es obsoleta, hay nuevas corrientes como el nuevo realismo”, dijo.
Este nuevo realismo tiene como elemento identificador la juventud de sus autores que además son brillantes, como Maurizio Ferraris y Quentin Meillassoux, “que están siendo sumamente seguidos en la filosofía y en el estudio de sus propuestas”.
Planteó que deberían considerarse como nuevos realismos porque son muy diferentes, no pugnan por una vuelta a la modernidad y al parecer demuestran que hubo un cansancio del relativismo posmoderno.
Mencionó a Graham Harman, filósofo que propone un realismo orientado a objetos, y a Markus Gabriel, quien a sus 26 años ya era el profesor más joven de Alemania y presenta un “hiperrealismo de los objetos, es decir un realismo fuerte, contundente, un poco extraño porque niega la realidad, es una cosa curiosa, semejante a la teoría de conjuntos”, explicó.
Paradójicamente “todos ellos fueron alumnos de filósofos posmodernos, por ejemplo, Meillassoux fue discípulo de Alain Badiou, quien a su vez fue discípulo de Gilles Deleuze”, comentó.
Su interés actual es recuperar el realismo para la hermenéutica, “porque, a diferencia de lo que dice Gianni Vattimo, creo que una hermenéutica sin ontología es como ir de viaje en el desierto o en la selva sin un mapa y debemos tener un mapa de la realidad, que es lo que se está haciendo ahora con el nuevo realismo”.
Ello significa además una gran oportunidad para la hermenéutica analógica, concepto desarrollado por el propio Beuchot, “porque tiene una ontología que la sustenta pero no unívoca, es decir ingenua, como se tuvo en el positivismo lógico”.
Dijo que los estructuralistas también han dejado de tener presencia en el quehacer filosófico y compartió que al consultar a su colega Concepción Company Company –Medalla al Mérito UV 2018– sobre dónde estaban los estructuralistas, ella respondió: “en las cavernas”, refiriéndose al hecho de haber sido superados por otros enfoques teóricos.
No obstante, recordó que uno de los filósofos más influyentes en las perspectivas actuales ha sido Charles Sanders Peirce, “fue muy importante y ahora se está trabajando mucho a Peirce, junto a William James y John Dewey, pero para mí el mejor sigue siendo el primero”.
Adriana Menassé Temple, directora del Instituto de Filosofía de la UV, presentó al ponente que recibirá el Doctorado Honoris Causa por la máxima casa de estudios del estado este mismo día.
Recordó que Beuchot Puente es autor de más de 112 libros y numerosos artículos; cuenta con más de 30 años de trayectoria, además de haber propuesto el enfoque de la hermenéutica analógica, reconocida a nivel internacional.
“La relación del ponente con la UV data desde hace mucho tiempo, por lo menos desde los años ochenta dado que ha sido un frecuente conferencista y profesor invitado a nuestras aulas; desde aquellos años compartía y discutía sus propuestas en Xalapa”, compartió Menassé Temple.
Por: David Sandoval Rodríguez