Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El cantante, compositor, músico y dibujante estadounidense Daniel Johnston, leyenda del folk y figura de culto de la música underground, que influyó en Kurt Cobain y Pearl Jam, falleció a los 58 años.

Diagnosticado con esquizofrenia y trastorno bipolar, fue un ataque al corazón el que terminó con la vida del autor de Life in vain True love will find you in the end, informó este miércoles la revista Rolling Stone.

“La familia Johnston está profundamente triste por anunciar la muerte de su hermano Daniel; falleció de causas naturales esta mañana, en su casa a las afueras de Houston, Texas”, señaló la familia del cantautor en un comunicado.

“Era un cantante, un artista y un amigo para todos. Aunque luchó por mucho tiempo de su adultez con sus problemas de salud mental, Daniel derrotó a su enfermedad a través de su prolífica producción de arte y canciones. Él inspiró a incontables fanáticos, creadores y compositores con su mensaje de que no importa qué tan oscuro esté el día, ‘el sol brilla hacia mí’ y ‘al final, el verdadero amor te encontrará’”, añadieron sus familiares.

Su exrepresentante, Jeff Tartakov, confirmó el deceso a The Austin Chronicle.

Daniel Johnston,
Foto: Especial

Daniel Dale Johnston nació el 22 de enero de 1961 en Sacramento, California; se crió en West Virginia y se mudó a Austin, Texas, en la década de los 80. Su discografía cuenta con más de una docena de álbumes.

Inspirado por The Beatles, comenzó a grabar música a finales de los 70 y en 1980 lanzó  su primera producción: Songs of Pain, bajo el sello Stress Records.

En 1985, consiguió cierta popularidad ya que apareció en un programa especial de MTV;  en 1992, Kurt Cobain apareció con una camiseta que tenía la portada de su álbum Hi how are you? (1983), cuestión que hizo que más gente lo volteara a ver.

Figuras como David Bowie, Eddie Vedder, Beck, Flaming Lips, Bright Eyes, Mark Linkous, Sonic Youth, Lana del Rey y hasta Matt Groening, creador de The Simpsons, y el cineasta y fotógrafo Larry Clark, han manifestado su admiración por Johnston.