Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) anuncia el concierto Noche mexicana para conmemorar las Fiestas Patrias, bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti y con solistas de la talla de Elena Durán –flautista– y el Mariachi Universitario. La cita es el viernes 13 de septiembre a las 20:30 horas, en la Sala de Conciertos Tlaqná, Centro Cultural. 

El programa incluye el estreno de una obra del mexicano Eduardo Orea, la Fanfarria de los 500 años de Veracruz, así como La flauta mexicana de Edgar Ibarra, para complementarse con un homenaje a Rubén Fuentes. 

Elena Durán es una de las más carismáticas flautistas en la escena internacional. Nacida y educada en East Oakland, California, sus padres fueron originarios de Aguascalientes. Con tan sólo 20 años de edad fue contratada como profesora de flauta en la Universidad de Stanford, continuó sus estudios en Europa con Jean Pierre Rampal, Alain Marion, Aurèle Nicolet y James Galway, y estableció su residencia en Inglaterra, desarrollando una serie de conciertos en Europa, Australia y América. 

Ha realizado numerosas actuaciones en concierto, además de grabaciones con muchas de las mejores orquestas del Reino Unido, Estados Unidos y Europa, así como con casi todas las orquestas de México. 

Por lo que respecta al Mariachi Universitario, se formó en 2004 y se integró como parte del elenco artístico de la UV al año siguiente. Es un ensamble portador de un símbolo nacional que ha extendido sus actividades hacia diversos ámbitos y latitudes. La dirección artística de este conjunto es del arpista y académico Iván Velasco. 

El programa incluye temas propios de la canción vernácula mexicana de compositores como Manuel Esperón, Rubén Fuentes y José Alfredo Jiménez. 

Las localidades para la Noche mexicana pueden adquirirse en la taquilla de la propia sala de conciertos, con costo único de 120 pesos. 

Para más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.

 

Elena Durán