Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Al día de hoy, nueve de cada 10 estudiantes cursan un programa educativo acreditado por su calidad .
  • Hoy estamos comprometidos y habituados a la autoevaluación y a la evaluación por parte de nuestros pares; así como con la rendición de cuentas, destacó la Rectora .

 

 La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, presentó el 2º Informe de Actividades del Programa de Trabajo 2017- 2021 “Pertenencia y pertinencia” y en su mensaje al Consejo Universitario General (CUG) señaló:  

“Hoy nos podemos sentir más satisfechos y más orgullosos de nuestra pertenencia a esta institución, pues seguimos siendo, como lo fuimos hace 75 años, la noticia esperanzadora en medio de la avalancha de noticias violentas que sacuden a nuestro Veracruz, a nuestro México tan castigado, tan lastimado”. 

El 2º Informe de Actividades corresponde al periodo 2018-2019 y se presentó en sesión solemne del H. Consejo Universitario General, celebrada en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural.  

Sara Ladrón de Guevara recordó que “un día como hoy, 12 de septiembre de 1944, se inició el trabajo cotidiano: la primera cátedra, el primer pase de lista, la primera tarea, el primer receso. El primer rector, Manuel Suárez Trujillo; la primera sede, Juárez número 55, en pleno centro de esta ciudad de Xalapa”. 

Dijo que, en medio de las noticias que la Segunda Guerra Mundial traía consigo, en la prensa local apareció la esperanzadora noticia del surgimiento de una nueva universidad pública. Día a día, a partir de entonces, nuestra institución ha crecido en términos cuantitativos: estudiantes, académicos, investigadores, regiones, programas educativos, entidades. Sin lugar a dudas, hemos crecido también en términos cualitativos. 

Refirió que desde el inicio de su primer periodo rectoral, en 2013, “nos propusimos acreditar el 100 por ciento de nuestros programas educativos. Esta meta conjunta nos ha permitido que hoy nueve de cada 10 de nuestros estudiantes cursen un programa acreditado, además ha conllevado a un cambio en nuestra propia cultura académica, de tal forma que hoy estamos comprometidos y habituados a la autoevaluación y a la evaluación por parte de nuestros pares”. 

 

Sara Ladrón de Guevara presentó su 2º Informe de Actividades 2018-2019

 

Hoy, nueve de cada 10 de nuestros estudiantes cursan un programa acreditado, todo un cambio de nuestra propia cultura académica

Hemos contado con el esfuerzo de todos los trabajadores y las autoridades, así como con la confianza y el decidido apoyo de las familias veracruzanas, de la sociedad mexicana y la comunidad académica nacional e internacional

Hoy requerimos que el Legislativo reitere su respeto y acompañamiento a nuestra Autonomía y la iniciativa de Ley Orgánica  

 

Destacó el esfuerzo sumado de todos los trabajadores: académicos, manuales, técnicos, administrativos, de confianza, eventuales, al igual que el trabajo de los funcionarios y las autoridades a las que corresponde procurar la gestión externa y la estabilidad interna. 

Hizo énfasis en la confianza y el decidido apoyo de las familias veracruzanas, de la sociedad mexicana en su conjunto, y de la comunidad académica nacional e internacional. 

La Rectora puntualizó que la institución ha certificado sus procesos, entre ellos el del Sistema de Gestión de la Calidad; “así, las auditorías de nuestros procesos de ingreso reconocen al 100 por ciento su eficiencia y las obligaciones de transparencia en nuestro portal se cumplen al 100 por ciento, hecho que va ligado a nuestro compromiso de rendición de cuentas”. 

Este reconocimiento se constata con los variados cargos que tiene la UV, como la presidencia de la región sur-sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la vicepresidencia de la región México ante la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la vicepresidencia regional de nuestro país ante la Organización Universitaria Interamericana (OUI). 

“Nos ha posibilitado formar parte del Consejo Superior de Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (Emulies); ser vicepresidenta del Comité Directivo de la Red Talloires de Universidades con Responsabilidad Social, y formar parte del consejo de administración de Universia”, agregó la Rectora; “de igual forma, encabezamos la Red de Universidades Promotoras de la Salud en México”. 

También hizo un llamado a la Legislatura estatal: “Como comunidad hoy requerimos que el Poder Legislativo de Veracruz reitere el respeto y el acompañamiento de nuestra autonomía. Desde marzo entregamos la iniciativa de una Ley Orgánica construida por los universitarios”. 

 

 

Los logros del segundo periodo en cifras 

Como parte de la rendición de cuentas del periodo 2018-2019, los temas que se detallaron forman parte de los tres ejes estratégicos del Programa de Trabajo Estratégico: Liderazgo académico, Visibilidad e impacto social y Gestión y gobierno. 

En materia de calidad, el 95 por ciento de la matrícula cursa programas de calidad, o bien nueve de cada 10 estudiantes de técnico superior universitario y licenciatura cursan programas de calidad reconocida por organismos como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) o los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). 

En ese tenor, 83 programas de posgrado forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). De éstos, seis cuentan con nivel de Competencia internacional, 18 Consolidado, 46 En desarrollo y 13 son de Reciente creación. Lo anterior se traduce en que el 78 por ciento de los alumnos de posgrado cursan alguno de dichos programas. 

Se precisó que la matrícula actual de los 322 programas educativos, en los niveles técnico superior universitario y licenciatura, es de 63 mil 581 estudiantes; es decir, uno de cada cuatro estudiantes universitarios de Veracruz cursa sus estudios en esta institución. 

En infraestructura física, se destinaron más de 339 millones con recursos propios y extraordinarios –como Escuelas al CIEN y el Fondo de Aportaciones Múltiples– para construcción, remodelación y mantenimiento. En términos generales, la superficie edificada se amplió en dos mil 549 metros cuadrados. 

Asimismo, mil 46 estudiantes participaron en el Programa de Movilidad (Promuv) –691 en la modalidad nacional y 355 en la internacional. Además, esta casa de estudios recibió 202 estudiantes, de ellos 147 extranjeros de 13 países –principalmente de Colombia, España y Argentina– y 55 connacionales. 

En términos académicos, la UV cuenta con seis mil 152 docentes; dos mil 92 son profesores de tiempo completo (PTC), más de la mitad de éstos cuentan con grado de doctor, cinco de cada 10 son perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), uno de cada cinco es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y nueve de cada 10 cuenta con posgrado. 

En cuestiones de salud, se atendió a 12 mil 766 estudiantes de nuevo ingreso dentro del Programa de Examen de Salud Integral. En la Clínica Universitaria de Salud Sexual y Reproductiva (CURS), el Módulo de Primeros Auxilios y el módulo de consulta de la Unidad de Ciencias de la Salud, se brindaron más de 11 mil 500 servicios de salud. 

Además, para promover la salud integral institucional y de la sociedad en general se desarrollan dos programas: Atención para la Salud del Deportista y Actividad Física para la Salud, a través de los cuales se atendió a 10 mil 862 personas. 

También se precisó que en el marco del presupuesto 2019, al mes de abril fue de siete mil 400.1 millones de pesos; que el subsidio estatal ordinario asignado fue 3.2 por ciento del presupuesto general, lo cual representa un incremento de 13.6 por ciento con relación al autorizado en el ejercicio anterior. 

En congruencia con el pronunciamiento nacional de contención del gasto, se definieron las políticas generales de austeridad. Con la operación de éstas se observaron economías inmediatas por un monto de dos millones 298 mil 362 pesos, derivado de la cancelación de telefonía celular, por un monto aproximado de 541 mil 365 pesos, y al no incrementarse el salario a los funcionarios de mandos superiores en este ejercicio, por un millón 756 mil 997.89 pesos. 

En otros conceptos como combustibles, alimentos y viáticos, de acuerdo al análisis comparativo de lo ejercido en julio de 2018 y julio de 2019, se ha contenido el gasto en tres millones 883 mil 573 pesos aproximadamente. 

Previo a la sesión solemne se efectuaron dos presentaciones audiovisuales, la del video conmemorativo del 75 aniversario de la Universidad, así como el video de la moneda conmemorativa por el mismo acontecimiento. 

Acompañaron a la Rectora durante el informe: Enrique Ramírez Nazariega, presidente en turno de la Junta de Gobierno; Alberto Islas Reyes, abogado general; Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; así como los vicerrectores de las regiones Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán: Alfonso Gerardo Pérez Morales, Eduardo Martínez Canales, José Luis Alanís Méndez y Carlos Lamothe Zavaleta, respectivamente. 

Como invitados especiales acudieron: Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, delegado del gobierno federal en Veracruz; Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz; León David Jiménez Reyes, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso del Estado; Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa. 

Roberto Villers Aispuro, director general Académico de la ANUIES; los ex rectores Salvador Valencia Carmona y Víctor Arredondo Álvarez; el presidente de la Junta Directiva y el presidente de la Fundación UV: Víctor Aguilar Pizarro y Facundo Pacheco Rojas, respectivamente. 

Asistieron también Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Fesapauvy secretarios regionales del mismo organismo; Martha Herrera Hernándezsecretaria general de la AFECUV, así como miembros de la Junta de Gobierno de la UV. 

Acudieron además los directores generales de las áreas académicas y administrativas, así como los consejeros universitarios, académicos y estudiantiles. 

Al finalizar se contó con la participación de Miguel Flores Covarrubias al piano y Juan Manuel Solís en el clarinete, quienes interpretaron Zarabandeo de Arturo Márquez. 

 

Por: Karina Reyes y David Sandoval