Lugar:
Fuente:
24 Horas / Juan Bermúdez

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, informaron que un reo falleció apuñalado –quien purgaba 27 años de cárcel por el delito de homicidio- y ocho más resultaron lesionados, durante el motín que ocurrió durante la mañana del jueves en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Señalaron que entre 30 y 40 internos fueron quienes participaron en los disturbios y que de acuerdo con el reglamento interno se les aplicará la sanción correspondiente pero no serán trasladados a otros penales.

Además señalaron que al momento se investiga si la mayoría de los responsables de los hechos son integrantes del grupo delictivo La Unión de Tepito y de otras organizaciones.

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno local, informó que entre los heridos hay dos personas lesionadas por arma punzocortante, dos policontundidas, quienes fueron trasladadas a los hospitales Belisario Domínguez, Rubén Leñero y Xoco.

También comentó que hubo cuatro personas “privadas de su libertad” que resultaron con algunos golpes y fueron atendidas en la unidad médica del centro de reclusión.

la funcionaria aseguró que personal del sistema penitenciario ha estado en comunicación con familiares de las personas lesionadas y de la fallecida para brindarles toda la información y el apoyo que requieran

Explicó que por ser día de visita se decidió que los familiares que en ese momento se encontraban en el penal fueran retirados para evitar que su integridad física corriera algún riesgo y alrededor de las 13:40 se reanudaron las actividades.

“Hemos instruido al personal de Seguridad y Custodia del penal a reforzar las acciones de vigilancia y colaborar con las investigaciones que realice la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, comentó.

Externó que el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz, recorrió la zona de dormitorios del Reclusorio Oriente, con el propósito de constatar la garantía de respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y verificar la tranquilidad en el centro.

Por su parte, Hazael Ruíz destacó que cuando se realizaron las revisiones en las celdas de quienes participaron en el disturbio, se encontraron palos, piedras, tubos y algunas armas punzocortantes.

Y destacó que ya se proporcionaron informes de esas personas a las áreas de inteligencia para que se realicen las investigaciones correspondientes así como los vínculos que tengan con bandas criminales que operan en diversas zonas de la capital.