Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Joel Cruz

A partir del 2020 la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) aplicará multas a todos aquellos comercios que usen bolsas, popotes y todos los plásticos de un solo uso.

El titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés, informó que el 17 de septiembre el gobierno estatal firmará un convenio con 20 grandes empresas para fijar la fecha definitiva del fin del uso del plástico en sus establecimientos.

El acuerdo lo signará el gobernador Cuitláhuac García y representantes del sector empresarial en el World Trade Center de Boca del Río.

Una vez establecida la fecha, que se dará a conocer ese día, las autoridades estatales comenzarán a aplicar las sanciones económicas que van desde 86 mil a más de 6 millones de pesos.

¿No es una exageración?

«Sí, claro, yo creo que la medida por el plástico de un solo uso es alta, es alta la multa y por eso estamos invitándolos a esos extremos».

Cuestionado sobre la posible afectación a la economía con la prohibición del plástico, el funcionario argumentó que en un estudio solo se encontraron dos consorcios dedicados a producir la materia prima para fabricarlos.

La industria, agregó, tendrá que buscar convertir sus productos por artículos «amigables con el medio ambiente» para que puedan seguir operando.