Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Favorece a estudiantes de la Licenciatura en Economía y al Colegio de Administración de Negocios, respectivamente 
  • “Significa un esfuerzo por seguir vinculándonos, establecer puentes y rechazar los muros”, expresó Sara Ladrón de Guevara 

La Universidad Veracruzana (UV) y la Northwestern State University signaron un convenio específico de colaboración de doble titulación que favorecerá a estudiantes de los programas educativos (PE) de la Licenciatura en Economía, en el caso de la máxima casa de estudios del estado, y del Colegio de Administración de Negocios, con sede en el estado de Luisiana, Estados Unidos. 

Este acuerdo quedó establecido el viernes 13 de septiembre, en reunión encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara y Marcus Jonsvicepresidente Ejecutivo de Asuntos Universitarios y de Negocios, en representación del presidente Chris Maggio. 

En presencia de autoridades gubernamentales y universitarias reunidas en la sala de juntas de Rectoría, Sara Ladrón de Guevara consideró que se trata de un esfuerzo impulsado por universitarios de ambos lados de la frontera, interesados por continuar vinculándose, establecer puentes y rechazar los muros. 

Reconoció que en la actualidad es muy difícil lograr un convenio con una institución estadounidense, pues la revalidación de créditos es algo complejo; sin embargo, en este caso se tenía como precedente un convenio marco e inicial, el cual derivó en un trabajo arduo de revisión de los PE y de cada experiencia educativa (EE) de ambas universidades. 

“Eso habla de un entendimiento fino, de la intención clara de reconocimiento mutuo y de la trayectoria estudiantil a través de esta revisión crediticia.” 

La Rectora expuso que Estados Unidos y México comparten una historia en común y distintos temas dada su cercanía; por lo tanto, las universidades son entidades que han encontrado formas de colaboración certeras, “y lo seguiremos haciendo, independientemente de los vaivenes políticos de nuestros países. 

Destacó que acceder a la doble titulación permite al estudiante enriquecer su proceso de formación, multiplicar sus conocimientos y aptitudes, desarrollar nuevas competencias y habilidades, mejorar su competitividad, alcanzar un perfil multidisciplinario, aumentar sus posibilidades de trabajo e internacionalizar su proceso educativo. 

Explicó que durante los primeros tres años y medio, los alumnos estudiarán en su universidad de origen, y durante los dos últimos deberán cumplir con los requisitos de la universidad receptora. Sobre esta base, los estudiantes de movilidad de la UV deberán pagar lo correspondiente a la matrícula del estado de Luisiana, y viceversa. 

De esta forma, se homologarán las siguientes EE: Historia del Pensamiento Económico, Historia Económica General, Introducción a la Economía, Macroeconomía, Finanzas Públicas, Economía Internacional, Organización Industrial, Estadística, Probabilidad, Econometría, entre otras. 

Marcus Jons, por su parte, reconoció la calidad de la UV y agregó que para la institución que representa, este vínculo es la oportunidad de intercambio de estudiantes y colaboraciones académicas en ambos lados de la frontera. 

 

 

A partir de esta firma, confió en el desarrollo de futuros proyectos que seguramente sentarán las bases para el fortalecimiento y crecimiento de colaboraciones académicas. 

Asimismo, no dudó que en breve se pueda impactar en más áreas para beneficiar a un mayor número de alumnos. 

“Nuestra universidad se complace en recibir a los estudiantes de la Facultad de Economía de la UV; en el estado de Luisiana hay una gran disposición de alumnos, profesores y colaboradores por trabajar y aprender junto con los jóvenes que logren participar en este acuerdo de doble titulación.” 

Previo a la firma de este convenio, Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativa, dio a conocer que desde 2017 la UV había suscrito un convenio marco con el entonces presidente interino de la Northwestern State University. 

A través del mismo, se establecieron intenciones de colaboración académica en todos y cada uno de los aspectos que definen a ambas instituciones. 

Resaltó que dicho convenio permitirá a los estudiantes concluir estudios en ambas universidades para obtener el título de licenciados en Economía y de Administración de Negocios, respectivamente. 

Además, contribuirá de forma importante al logro de las metas institucionales planteadas en el programa de la Rectora, pues fortalece la formación académica de la comunidad estudiantil brindándoles la oportunidad de complementar sus competencias y enriquecer sus formaciones profesionales y culturales con el vecino país del norte. 

“Para ambas universidades representa una acción que demuestra que la complementariedad profesional, académica, humana y cultural, no sólo es posible sino necesaria.” 

Eacto fue presenciado por José Manuel Pozos Del Ángel, subsecretario de Planeación, en representación de José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado. 

También por el rector del Colegio de Veracruz (Colver), Eugenio Vázquez Muñoz; Octavio Miguel González Segovia, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, y el investigador Juan Fernando Romero Cervantes. 

Por parte de la UV estuvieron los titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y Desarrollo Institucional: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente. 

Participó Alberto Islas Reyes, abogado general; y los directores generales de las áreas académicas de Ciencias de la Salud, Humanidades y Técnica: Pedro Gutiérrez Aguilar, José Luis Martínez Suárez y Eduardo Gasca Herrera, respectivamente. 

Asimismo, los directores generales de Relaciones Internacionales y Comunicación Universitaria, Mario Oliva Suárez y Raciel Damón Martínez Gómez; los directores de las facultades de Economía, María Ramírez Salazar; Estadística e Informática, Carlos Alberto Ochoa Rivera; Contaduría y Administración, Jerónimo Domingo Ricárdez Jiménez, y Ciencias Administrativas y Sociales, Eric Abad Espíndola. 

Por: Claudia Peralta Vázquez