Raúl Lpopez Gomez

En México, la celebración de fiestas patrias dentro y fuera del territorio del país se da en un gran ambiente muy tradicional en donde, todo se detiene para rendir culto a los Héroes de la Patria.

Entre todos los sectores de la población, sin importar que se trate de ricos o pobres, cada quien, en sus ambientes, pero la fiesta surge y se hace porque es un gran momento de celebración.

La gente comienza a preparar el menú de la cena del 15 de septiembre en que se conmemora el grito de independencia y en plena algarabía, sin colores de ninguna especie y sólo los colores de la bandera verde, blanco y rojo lucen en todos los adornos en que se participa en esta gran fiesta.

Muchas familias acostumbran a asistir de forma ya tradicional a las plazas cívicas a estar presentes en el momento en las autoridades municipales, estatales o federales dan el grito de independencia.

En las embajadas mexicanas en el extranjero, se hace lo mismo y se congregan mexicanos y los invitados especiales que disfrutan de la siempre alegría que identifica a México como una nación festiva con los clásicos antojitos típicos de la cocina de estos lares que no pueden faltar y la música también.

Los avituallamientos etílicos en los hogares y lugares de reunión, no pueden faltar y se hace la fiesta con música, comida y bebida, a todo lo que da el presupuesto.

En los lugares públicos a fin de proteger a las familias se restringe el consumo de alcohol por seguridad en las concentraciones de gente de las plazas públicas a fin de evitar conflictos.

En la capital del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, echará la casa por la ventana y se hará una gran celebración para el pueblo con muchos artistas y los clásicos juegos artificiales, se trata de un gran espectáculo de luz y color, pero ante todo folclore.

En Xalapa, en igual forma, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se ha esmerado en esta festividad para el pueblo como debe ser con gran disposición de que se trata de un gran evento cívico con la participación familiar de la gente del pueblo.

En Veracruz y Boca del Río, en igual forma los alcaldes Fernando Yunes y Humberto Alonso Morelli, estarán haciendo lo propio en la organización a detalle para disfrute y participación de todas las familias que asisten a las plazas cívicas,

Se espera buen clima, y todo indica que, en el estado de Veracruz, se tendrán fiestas patrias en paz y sin contratiempos para lo que la secretaría de seguridad pública estatal, anuncia la participación de más de trece mil elementos para la vigilancia de estas celebraciones en todo el territorio veracruzano y prevalezca paz y el orden

En otro asunto, cayó bien el cambio de titular de la contraloría estatal, en donde el gobernador García Jiménez, nombró a Mercedes Santoyo Domínguez en relevo de Leslie Garibo Puga.

Se trata de un cambio oportuno y necesario para los veracruzanos, toda vez que se demuestra el interés del ejecutivo estatal, de ir haciendo sus movimientos en el equipo de colaboradores, para darle un mejor rumbo a la entidad más politizada del país.

También, la lluvia atípica que pego fuerte en el puerto de Veracruz el viernes en la madrugada, propició inundaciones en el primer cuadro de la ciudad, precisamente en el centro histórico y se debe entender que existe un drenaje pluvial ya antiguo desde la era de Porfirio Díaz y construido por la empresa inglesa de Pearson and Son, que se adelantó a su tiempo, pero los tiempos también ya no son los mismos, y sin duda el cambio climático, la falta de conciencia ciudadana para evitar tirar basura en las calles y el torrencial aguacero, provoco algunos problemas para quienes se dirigían a sus labores, y por lo mismo las quejas, pero a la naturaleza no se le puede reclamar, incluso mejor agradecer que el clima ya comenzó a refrescar.

El arquitecto Luis Román Campa Pérez, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Veracruz, es un experto en urbanismo y un reconocido académico que está trabajando bien en todo lo relativo al mantenimiento y atención de todos los ramos de una gran ciudad antigua y que se transforma y moderniza, sin perder su esencia histórica y colonial, que ya está cumpliendo quinientos años, por cierto.

En los últimos años se ha extendido la ciudad en su crecimiento poblacional y por lo mismo la demanda de atención de servicios aumenta, y los problemas también. Además luego los ajustes presupuestales son parte del problema cuando aparecen los colores partidistas en pugna normal.

Pero, se está avanzando en la urbanización y el puerto entró a una dinámica de cambio y de mejoramiento, aunque los críticos gratuitos y el manejo de la ideología los haga a veces perder la razón, porque aprovechan lo que sea y el juicio crítico lo utilizan para llevar precisamente agua a sus secos molinos. Así las cosas.