Lugar:
Fuente:
La Jornada

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) criticaron que el Órgano Interno de Control presente información preliminar sobre las auditorias que realiza, porque ello se ha prestado a generar apreciaciones inexactas sobre esta institución.

Lorenzo Córdova dijo que los informes del OIC son pertinentes, pero pidió que se informe bien y no de manera parcial, pues de lo contrario se generan notas periodísticas distorsionadas. Dijo así que en el INE no falta ningún vehículo, lo que sucedió es que estaban registrados en otra plataforma.

Resaltó que tenía un acuerdo con el titular del OIC para que su informe previo del primer semestre del año, se presentara hasta este día en sesión del Consejo General. Pero en este convenio se pasó por alto que había una copia en la Cámara de Diputados y por ello, se publicó antes de este día.

Por su lado, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, se refirió a las irregularidades encontradas por el Órgano Interno de Control, como la de haber contratado personal para realizar servicios que puede hacer el personal del INE. Al respecto, subrayó que se tuvo que contratar a otras personas porque los empleados del instituto son insuficientes para resolver los altos volúmenes de trabajo que implican diversas tareas, como la capacitación electoral.

En sesión del Consejo General, la consejera Claudia Zavala consideró que los informes del contralor deberían presentarse hasta que concluyan las auditorias y la etapa de solventación de las observaciones, para no generar apreciaciones inexactas de la ciudadanía sobre el INE.