Lugar:
Fuente:
Con información de Bloomberg

Arabia Saudita sufrió el fin de semana pasado uno de los ataques más importantes contra su industria petrolera.

Las operaciones de las instalaciones en Abqaiq de Saudi Aramco, la empresa estatal del reino, fueron afectadas después de que una serie de drones explotaron en el sitio.

Rebeldes hutíes en Yemen, que son apoyados por Irán y ya habían lanzado algunos ataques a blancos saudíes, se adjudicaron los ataques. Estados Unidos apuntó directamente a Irán como el responsable.

La operación provocó que el reino redujera su producción en 5.7 millones de barriles por día, es decir, en más de la mitad.

¿Cuál es la magnitud de estos ataques para el mercado energético mundial?

-Arabia Saudita es responsable de alrededor de 10 por ciento del suministro de petróleo en el mundo, que se mueve alrededor de sus plantas, ductos y puertos.

-Además Abqaiq es sede de la instalación de procesamiento de petróleo y la planta de estabilización de petróleo crudo más grande del mundo.

-Datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos señalan que esa planta tiene una capacidad de procesamiento de 7 millones de barriles por día.

-El ataque contra Saudi Aramco, oficialmente conocida como Saudi Arabian Oil, sucedió justo cuando esta empresa prepara una Oferta Pública Inicial.

-Según fotografías publicadas por el Gobierno de EU, los ataques dañaron cuatro tanques esféricos en los que se elimina el sulfuro de hidrógeno, un químico altamente corrosivo que debe extraerse del crudo antes de que pueda ser refinado.

-Autoridades estadounidenses señalan que la planta de Abqaiq presentó 17 puntos de impacto diferentes.

-«Abqaiq está en el corazón de todo el sistema y ellos acaban de tener un infarto», señaló Roger Diwan, observador veterano de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y quien trabaja como consultor para IHS Markit.

-Fuentes familiarizadas con el asunto señalaron que Saudi Aramco podría necesitar de semanas para restaurar totalmente la capacidad de producción, aunque indicaron que un volumen significativo podría estar disponible en algunos días.

-Esta interrupción es la peor en la historia para Arabia Saudita, incluso superando la pérdida de suministro de petróleo registrada durante la Guerra del Golfo.

-Debido a la importancia de la planta en Abqaiq en el mercado energético mundial, los precios del petróleo registraron alzas importantes en las primeras operaciones al inicio de la semana.

-El lunes, los precios del Brent subieron 19 por ciento en cuestión de segundos, un avance nunca antes visto, y terminaron la sesión con un avance de 14.6 por ciento.

-El precio del crudo WTI no se quedó atrás, pues tuvo un aumento de 8 dólares, equivalente a 14.7 por ciento, para quedar en 62.9 dólares por barril.

-Ole Hansen, jefe de Estrategia de Productos Básicos de Saxo Bank A/S en Copenhague, remarcó que la economía global, que está en un momento de desaceleración, no podía permitirse un aumento en los precios del crudo.

-Este martes, Saudi Aramco notificó al menos a cuatro clientes que algunos despachos de crudo planificados para principios de octubre se retrasarán.

-Sin embargo, horas después, un reporte de Reuters, que cita a una fuente saudí no identificada, aseguró que la producción de petróleo del reino se recuperaba y estaba cerca de llegar a 70 por ciento.

-La noticia, de nuevo, tuvo un impacto importante en los precios de los energéticos.

-A las 11:30 horas, tiempo del centro de México, el Brent cae 4.22 por ciento, a los 66.11 dólares por barril, mientras que el WTI cede 4.29 por ciento, a los 60.2 dólares por barril.