Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Claudia Pérez Velázquez

14 de septiembre del 2010, Karl se había formado como tormenta tropical en el noroeste del mar caribe.

El ciclón tomó fuerza rápidamente e impactó por primera vez tierras mexicanas el 15 de septiembre en Quintana Roo, esto lo debilitó un poco, hizo pensar que comenzaría a degradarse el fenómeno meteorológico, pero por el contrario, horas más tarde tomó fuerza nuevamente.

Hasta ese momento nadie imaginó la devastación que dejaría a su paso por el Golfo de México, pues su trayectoria cambio en cuestión de horas.

Luego de tocar tierra en la península de Yucatán, a la 1 de la madrugada del 16 de septiembre llegó nuevamente al mar.

Sus vientos comenzaron a incrementar mientras seguía avanzando hacia Veracruz. En menos de 24 horas, a las 11 de la noche, Karl evolucionó a Huracán categoría 2, ya se encontraba frente a las costas veracruzanas.

En las siguientes horas la velocidad de sus vientos incrementaron, alcanzando los 195 km/h y rachas de 240 km/h; Karl ya era un huracán categoría 3 en escala Saffir-Simpson.

Para ese momento Karl ya era considerado un huracán extremadamente peligroso, aún permanecía en el mar y sus efectos ya se registraban en Veracruz, Tabasco, México, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

El huracán no daba tregua, a las 12 del mediodía, Karl impactó en la costa veracruzana como huracán categoría 3; fue en playa Chachalacas donde golpeó este meteoro.

Sus vientos alcanzaron los 185 km/h y las rachas los 235 km/h; con esa fuerza ingresó a tierra y siguió avanzando rápidamente dejando una ola de destrucción a su paso.

117 municipios resultaron afectados, es decir, el 68 por ciento del territorio veracruzanos; doce personas perdieron la vida.

Alrededor de 100 mil personas tuvieron que ser evacuadas por las inundaciones registradas tras las fuertes lluvias y los desbordamientos de los ríos.

Según datos del entonces gobernador del estado Fidel Herrera, al menos 1 millón de veracruzanos resultaron damnificados.

Karl ha sido el ciclón más devastador que ha afectado tierras Veracruzanas, pasaron muchos meses, incluso años para que las familias más afectadas pudieran recuperar su patrimonio.

Hoy se cumplen 9 años del impacto en Veracruz del huracán que fue denominado como “extremadamente peligroso” y que cambió la vida de miles de veracruzanos.