Lugar:
Fuente:
La Jornada / Braulio Carbajal

A pesar de que la mayoría de los jóvenes piensa que situación durante la vejez será mejor, sólo dos de cada 10 de los que ahorran, lo hacen para su retiro, reveló la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Según la Encuesta Ahorro y Futuro: ¿Cómo viven los jóvenes el retiro?, seis de cada 10 hombres y 7 de cada 10 mujeres de entre 18 y 40 años piensan que sus hijos o familiares los mantendrán en la vejez.

De acuerdo con la encuesta, ante la pregunta de qué tan preparados están para la vejez, 30 por ciento de los jóvenes respondió que nada, 36 por ciento dijo que poco, 25 por ciento que algo y sólo 8 por ciento aseguró estar muy reparado.

Asimismo, se encontró que 8 de cada 10 jóvenes han escuchado hablar de las Afore, pero sólo cuatro tienen una cuenta individual.

El documento elaborado por la Amafore revela que siete de cada 10 jóvenes acostumbran ahorrar: sin embargo, prefieren medios informales, dado que 48 por ciento lo hace en alcancías o guardaditos, mientras que sólo 30 por ciento recurre a instituciones financieras.

Para Bernardo González, presidente de la Amafore, las personas que hoy tienen entre 18 y 40 años enfrentarán en retiro de una forma distinta a la que hoy viven los adultos mayores.