Lugar:
Fuente:
El Financiero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidió al Congreso mantener en 49 dólares por barril (dpb) el precio de la mezcla mexicana para el siguiente año, tal y como se proyectó en el Paquete Económico 2020, al considerar que el alza de los petroprecios tras el ataque a refinerías saudíes se trata de un choque de volatilidad en el corto plazo.

«Habría que estudiarlo de forma profunda con ellos (Congreso) pero preferíamos que por este momento se mantuviera en 49 dólares, es algo que se debe monitorear y ellos son poder autónomo que pueden discutir y tomar una acción», sostuvo este miércoles Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia federal.

Entrevistado al término de una reunión con miembros de la AmCham México, dijo que no ve modificaciones al precio de la mezcla mexicana tras el ataque porque hasta ahora no se trata de un choque permanente, toda vez que la empresa Saudi Aramco ha dicho que podrán restablecer la producción en el corto plazo.

«Lo que vimos es que la mezcla mexicana empezó a subir y ahora está a 65 dólares por barril, había estado a 56, pero si este no es un choque permanente, yo creo que habría que tomarlo como un choque de volatilidad en el corto plazo y nos sentiríamos más cómodos que se mantuviera en 49 dólares por barril, como está formulado en la iniciativa», señaló Yorio.

El subsecretario aseguró que el alza en petroprecios no se verá reflejado en ningún incremento de las gasolinas en el país, ya que Hacienda aplicará el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina.

Refirió que el viernes Hacienda definirá, como cada semana, cuál será la nueva cantidad de estímulo que se va a necesitar para evitar alzas en las gasolinas.

«En este momento no, no va a haber ningún impacto sobre los precios de gasolinas. Hay que recordar que tenemos un mecanismo de incentivos que se financian con el IEPS, al subirse los precios internacionales vamos a subir el incentivo», anticipó.

Yorio afirmó que se tiene suficiente margen de maniobra en el diseño del estímulo a la cuota del IEPS para absorber el impacto del alza en petroprecios en el corto plazo y sin «sacrificar» ingresos, por lo que se tendrá un efecto neto positivo que sería temporal.

«Como sube petróleo también tenemos ingresos por otro lado, el efecto neto es positivo de hecho. Pagamos un poquito más de estímulo pero vamos a recibir más ingresos por petróleo, entonces, digamos, lo que vimos ahorita que se subió a 65 dólares nos ayuda a compensar un poco la presión que tendríamos por los precios de referencia de la gasolina», apuntó.

Yorio negó que la operación de refinanciamiento de deuda que llevó a cabo Petróleos Mexicanos (Pemex) la semana pasada implique un sobre endeudamiento de la empresa, como lo han señalado analistas del sector energético; por el contrario, aseguró que la transacción disminuye riesgos financieros de la petrolera.

«La transacción que anunciamos hace una semana, y no puedo hablar mucho porque todavía está en ejecución, de hecho, hoy cierra la segunda fase de la transacción a las 5 p.m., es una operación que va a ser neutral, de hecho, no va a incrementar la deuda», subrayó.

El subsecretario de Hacienda señaló que, desde la dependencia, la transacción de refinanciamiento se observa como «muy buena para disminuir el riesgo de refinanciamiento de Pemex sobre todo en el mercado de dólares, que es donde tiene la mayor de sus deudas. Creemos también que va a ser una transacción bastante elegante en el sentido de que esas transacciones van a lograr un resultado que estamos esperando».

Afirmó que el costo financiero de Pemex se mejora sobre todo en términos de plazos.

«Si recuerdan los spread de Pemex habían presionado bastante en los últimos meses con esto, de hecho, lo que esperamos y ha sido un poco el feedback que hemos recibido de inversionistas, es que los spread podrían comenzar a achicarse y eso significaría no solamente eliminar el costo de financiamiento, sino que Pemex va a tener una mejor posibilidad de refinanciar otras deudas de su portafolio de manera más eficiente», estimó.