Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El Coloquio de la Maestría en Salud, Arte y Comunidad (MISAC) se desarrolló los días 12 y 13 de septiembre en el Auditorio “Rafael Velasco Fernández” de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV). 

En la inauguración del mismo, la académica Lizette Figueroa Vázquez indicó que en el marco de este evento se presentaron resúmenes de los trabajos artísticos realizados por la primera generación. 

La Doctora en Psicología por la UV e integrante del núcleo académico básico en la MISAC, Figueroa Vázquez apuntó que se trata de una maestría “muy joven, apenas egresa nuestra primera generación y recibimos a la segunda”. 

La entrevistada depositó especial acento en las tres áreas de influencia integradas a la maestría: salud, arte y comunidad. “Intentamos, mediante metodología transdisciplinaria, la formación de profesionales lo más completa posible, que aborden la problemática actual con mayor integralidad. 

El coloquio incluyó conferencias, una muestra fotográfica, fragmento de novela y videos. “Todos son producto del trabajo de los jóvenes egresados de la primera generación. Han realizado una labor que, además de convertirse en trabajo recepcional, muestra matices del todo artísticos”. 

Al abundar en torno de la labor promovida desde la Facultad, la académica expresó: “Donde quiera que trabajemos tratamos de crear lazos sociales y redes colectivasapostamos a esa forma de recuperar al sujeto en problemas de integración, de salvar las problemáticas que vivimos, la violencia, la descomposición del tejido social. Para el logro de esos objetivos no es suficiente la teoría psicológica, debemos recurrir al trabajo colectivo para tratar de recuperar el tejido social. 

Los resultados son palpables. Los chicos que egresaron en julio llevaron a efecto labores de campo en zonas como Chiltoyac, otrotrabajaron con desplazados indígenas, unos más con niños de secundariaVemos que lograron una buena línea de comunicación y aportación colectiva para las labores de conjunto.” 

Finalmente invitó a todos a conocer los detalles relacionados con la maestría en la página web: https://www.uv.mx/misac/. 

Por: Jorge Vázquez Pacheco