Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 La Semana del Historiador de la Universidad Veracruzana (UV) es un evento anual cuya característica principal es que la organización, en su totalidad, está a cargo de los estudiantes del quinto bloque de la Licenciatura en Historia, y en 2019 se desarrollará del 24 al 27 de septiembre. 

En esta ocasión, la organización y desarrollo del evento le corresponde la Generación 2017, conformada por aproximadamente 42 estudiantes (todos están involucrados, pero 12 integran el Comité Organizador). Entre las sedes contempladas para la amplia gama de actividades figuran el Salón Azul y el Salón “Librado Basilio” de la Unidad de Humanidadesdesde las 8:00 y hasta las 18:00 horas, salvo el último día pues la clausura será a las 16:00. 

Los estudiantes requirieron varios meses de preparación para obtener los financiamientos y concretar un programa con interesantes actividades, algunas de ellas poco convencionales: mesas de análisis protagonizadas unas por académicos y otras por alumnos, tertulias literarias, presentaciones de libros y de documentales, cine debate, torneo de futbol, obra de teatro, la presentación del Coro de Lengua Francesa de la Facultad de Idiomas. 

Entre las actividades del programa destacan: presentación del libro Otra historia de Xalapade Paulo César López; mesa de análisis y presentación del documental Xalapa, un pasado escondido entre la niebla, de Erick Aguilerataller de restauración y mantenimiento de libros, a cargo del teniente de Corbeta de Servicios Administrativos de Intendencia Naval Impresor (SAINImp) de la Heroica Escuela Naval Militar, Moisés Méndez León, y la mesa magistral a cargo del investigador Abel Juárez Martínez. 

Jorge Rodríguez Marín, uno de los organizadores, destacó la virtud de esta Semana del Historiador: “Está enfocada en trabajar con otras disciplinas, ver cómo la historia se puede explotar de ciertas formas en conjunto con otras disciplinas, incluso ciencias duras; para eso se recurre a la multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, incluso la transdisciplinariedad”. 

Entre los principales objetivos de esta edición está llamar la atención de la generación de nuevo ingreso de la Facultad de Historia –conformada por 90 estudiantes–en aras de evitar la deserción escolar. 

“Esta gama tan diversa de actividades está destinada, sobre todo, a captar el interés el toda esta generación y reducir al máximo que podamos la deserción escolar en esta carrera”, dijo Raúl Guillermo García Herrera. 

Los estudiantes aprovecharon la ocasión para destacar la importancia de la historia en la sociedad; el propio García Herrera remarcó que “va más allá del cliché negativo que generalmente se tiene, ese concepto de ‘sólo es aprenderse un montón de fechas y vomitarlas de memoria en un examen’; queremos demostrar que se puede hacer historia de cualquier tema”. 

Luis Antonio Ruiz Valencia, representante de la Generación 2017 y supervisor de toda la coordinación de la Semana del Historiador 2019, comentó: “Esta semana está enfocada en que los estudiantes de la Generación 2019 se integren y vean que estudiar historia es otra onda, que no se nos forma para ser ratones de biblioteca. La historia abarca a las artes, al cine; se está retomando a la geografía y la cuestión social, porque los movimientos del siglo XXI son para nuestra investigación”. 

Kevin Méndez Hulela comentó que la idea también es llegar a otros públicos, más allá de quienes están involucrados en la disciplina, con la intención de atraerles a ésta y que la plantilla de la Facultad se mantenga o, en el mejor de los casos, incremente. “Las expectativas son que lleguen alrededor de 300 personas. 

Jorge Rodríguez recalcó que si bien tienen un especial interés en llamar la atención de la generación de nuevo ingreso, la Semana del Historiador 2019 es para todo público universitario y más allá de la institución, incluso para estudiantes de preparatoria. 

Eugenio Sánchez Aguilera opinó que es fundamental no olvidar que la Semana de Historiador es un evento desarrollado únicamente por estudiantes, si bien algunos académicos aportan ideas y propuestas, la última palabra sobre el contenido es de los propios organizadores. 

Para conocer de manera detallada las actividades consulte Semana del Historiador 2019 en FacebookInstagram y YouTubeCabe citar que los videos de las actividades académicas y entrevistas posteriores que se realizarán a los académicos invitados, serán subidos a estas plataformas para consulta de quienes no les sea posible asistir. 

En el primer día de actividades se espera la presencia de Luzio, la mascota oficial de la UV. 

Por: Karina de la Paz Reyes Díaz