Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Universidad Veracruzana (UV) invita a investigadores, docentes, estudiantes y miembros de la sociedad civil interesados en las afectaciones provocadas por el cambio climático, a la primera conferencia internacional “Cambio climático, energía y derechos humanos: desafíos en la ruta hacia el desarrollo sostenible” y al V Coloquio Internacional de Estudios Institucionales sobre Derecho y Cambio Climático. 

Este par de eventos que son organizados por esta casa de estudios en conjunto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Cátedra UNESCO, además de diversas organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, serán los días 19 y 20 de septiembre en la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Humberto Román Palacios” de la ciudad de Veracruz. 

Marisol Luna Leal, catedrática de Derecho Administrativo del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV, mencionó que la conferencia y el coloquio buscan generar un debate que ayude a comprender las causas y consecuencias del cambio climático, y que al mismo tiempo permita analizar la efectividad de las acciones y compromisos que se han llevado a cabo tanto a nivel nacional como internacional para detenerlo. 

Destacó que los eventos asistirán representantes del gobierno estatal, así como de los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, con los que se espera trabajar para instrumentalizar acciones que ayuden a combatir el cambio climático. 

Compartió que la conferencia y el coloquio contarán con la participación de profesionistas nacionales e internacionales de gran trayectoria, entre los que se encuentran Marisol Anglés Hernández, doctora en Derecho Ambiental e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de Martha Cristina Daniels Rodríguez, catedrática del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la UV. 

En el ámbito internacional destaca la asistencia de los alemanes Daniel Klein, programme officer en la secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático; Mariela Morales Antoniazzi, experta en derecho internacional; del paraguayo Fredy Génezprofesor de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, y de la colombiana Tatiana Roa Avendano, activista ambiental.  

Marisol Luna comentó que al final de los dos eventos se buscará integrar una red de instituciones que puedan impulsar acciones concretas en torno al cambio climático.  

La académica enunció que el cambio climático es un asunto de transcendencia para todos los habitantes del planeta, y enfatizó que, al impulsar la conferencia y el coloquio, la UV se convierte en una institución punta de lanza en este tema, impulsora de una agenda relevante para la humanidad. 

Este par de eventos son gratuitos y de libre acceso a todo público. Quienes deseen asistir deben registrarse a los teléfonos (229) 1553500 y 1553501, o solicitarlo al correo ccjveraeventos@mail.scjn.gob.mx. El cupo es limitado. 

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales