Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Con 288 votos a favor y 129 en contra diputados federales aprobaron la Ley General de Educación, la primera de las tres leyes reglamentarias de la Reforma Educativa.

Morena, con el apoyo de PVEM, PES y PT, ejerció su mayoría mientras que las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra.

Después de esta votación, continúa la discusión de las otras dos leyes reglamentarias: en materia de Mejora Continua de la Educación y del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Reinician sesión

Con 286 votos a favor y 133 en contra, los diputados acordaron continuar con la sesión en la que se discuten las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Luego de la votación, los legisladores de oposición que minutos antes habían tomado la tribuna, y que originaron que se interrumpiera la sesión por falta de acuerdos, regresaron a sus curules e inició la presentación de posturas sobre los dictámenes.

Al volver de un receso, de poco más de 15 minutos, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, informó a los diputados que los coordinadores de las bancadas acordaron votar si continuaba o no la sesión.

Antes, la presidenta de la Mesa decretó un receso en la sesión en la que se discuten las tres leyes secundarias, al considerar que por la toma de la tribuna, realizada por legisladores de PANPRI, PRD y MC, no existían las condiciones para continuar con el proceso legislativo.

El receso se dio a pesar de que Morena y sus aliados no estaban de acuerdo en que se interrumpiera la sesión.

Laura Rojas pidió a los integrantes de la Junta de Coordinación Política que durante esos minutos se reunieran para lograr acuerdos y al regresar puedan realizar la sesión sin contratiempos.

Cuando el receso ya había sido decretado, el coordinador de Morena, Mario Delgado, tomó la palabra para manifestar que la presidenta de la Mesa Directiva estaba violando el reglamento al no preguntar al Pleno si avalaban la interrupción de la sesión.

Sin embargo, Rojas respondió que no había ninguna ilegalidad en su decisión y pidió volver en 15 minutos.

Toman tribuna

Antes, los partidos de oposición en la Cámara de Diputados tomaron la tribuna para exigir que se reponga el procedimiento para discutir y votar las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa que ayer aprobó la Comisión de Educación.

“Nadie se mueve de esta tribuna hasta que se reponga el procedimiento”, dijo el legislador panista Jorge Luis Preciado, acompañado de su grupo.

Con carteles con la leyenda #EducaciónSinMafia, los diputados del PAN demandan que el dictamen, de más de mil 200 páginas, regrese a comisiones para que se revise con cuidado.

 

leyes secundarias, reforma educativa, san lazaro, camara de diputados
Diputados panistas tomaron la tribuna.

El pleno inició pasadas las 14:00 horas la discusión de los dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Al inicio de la sesión ordinaria, los legisladores de MorenaPartido de Trabajo y Encuentro Social subieron al pleno para manifestar su apoyo a las normas secundarias que se aprobaron en la víspera.

Contenido relacionado: Hoy aprobaremos secundarias de la Educativa: Mario Delgado

Sin embargo, minutos después diputados del Partido Acción Nacional tomaron la tribuna y mostraron su rechazo a que se avalen dichos dictámenes.

“Nadie se mueve de esta tribuna hasta que se reponga el procedimiento”, advirtió el legislador Jorge Luis Preciado, acompañado de su grupo.

Contenido relacionado: Comisión de Educación aprueba leyes secundarias de Reforma Educativa