Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Claudia Pérez Velázquez

Carmelina Pliego, coordinadora de Monumentos Históricos del INAH en Veracruz, explicó que propietarios de inmuebles que forman parte del catálogo histórico de la ciudad pueden realizar cualquier obra de rehabilitación en el inmueble con la asesoría del instituto.

Dijo que no está prohibido realizar obras en estas edificaciones, pero si se debe vigilar que se hagan conforme a lo establecido.

“Claro que si se puede, esa es la gran mentira que han tenido siempre los propietarios y la gente general en Veracruz de decir que si está inventariada no se puede tocar y claro que no, si se puede tocar, remodelar, hacer todo lo que es necesario y el permiso ni siquiera cuesta es para asesorar y que se hagan las cosas”, dijo.

Esto lo señaló luego de ser cuestionada sobre los avances en la rehabilitación de la vivienda ubicada en el callejón Ocampo, en el centro de Veracruz, en donde se desplomó el techo de la casa el pasado mes de julio.

“La propietaria no se ha presentado, ni ahora, ni anteriormente, desconocemos quien sea esa persona; jampas ha solicitado permiso, ni de mantenimiento, ni de nada; acudimos al lugar por Protección Civil y porque el vecino si está preocupado y tuvo daños después del desplome de la casa colindante”.

Señaló que el INAH ya realizó el dictamen de la obra desplomada que afecto la vivienda contigua para que pueda iniciar con la rehabilitación, sin embargo, de la propietaria de la casa desplomada no se sabe nada según lo señalado por Carmelina Pliego.