La XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz inició este jueves en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el sureste de México, con un llamado a la convivencia global y a la protección del medio ambiente.
Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado, y la líder Rigoberta Menchú encabezaron la inauguración oficial de la cumbre, realizada en el Centro Internacional de Congresos de la entidad, donde por primera vez se reunieron 30 laureados.
Vida Dosal resaltó que por primera vez se eligió una ciudad mexicana, en este caso Mérida, para albergar a los laureados con el Nobel, así como a organizaciones, líderes y representantes de la sociedad civil que presentarán diferentes propuestas para contribuir a la paz global.
Inauguramos la «17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz» (@nobelforpeace), evento histórico que reúne a 30 Laureados, líderes y pacificadores sociales, empresariales y políticos mundialmente reconocidos así como jóvenes y estudiantes a nivel nacional e internacional. (1/2) pic.twitter.com/h6yNEmRTk9
— Mauricio Vila (@MauVila) September 19, 2019
“Hoy miramos a migrantes tratados como delincuentes”
El expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, señaló que aún hay líderes en diversas partes del planeta, empeñados en cerrar puertas y dar al traste con acuerdos de paz y colaboración entre las naciones del mundo.
Encargado de dar un mensaje de bienvenida a los participantes de la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel 2019 expuso que por fortuna, por cada uno de esos líderes, hay millones de personas que están dispuestos a luchar por la paz y por la vida.
Estamos en Mérida para alzar nuestra voz y decir al mundo con firmeza y convicción: ¡NO podemos, no vamos a desfallecer en la búsqueda de la paz! #NobelPeaceSummitYucatán #MiHuellaPorLaPaz pic.twitter.com/FfljOojbUm
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) September 19, 2019
“Hoy miramos a migrantes tratados como delincuentes, guerras comerciales que tienen en vilo la economía mundial, las selvas amazónicas incendiadas ante la mirada permisiva de quienes deberían protegerlas”, precisó durante el protocolo inaugural.
“Pero por cada gobernante insensato, hay millones de humanos decididos a preservar la vida, la tolerancia, la convivencia. Por cada terrorista cegado por el odio, hay millones que desean una sociedad justa en la que se valore la diversidad como la mayor riqueza”, subrayó.
Arte y deporte como constructores de paz
En las presentaciones anexas a la Cumbre, los participantes destacan al arte y el deporte como constructores de paz; el cantante y compositor Miguel Bosé, el futbolista Rafael Márquez y el actor Diego Luna participan en una mesa de diálogo en la que aportan su visión sobre los problemas que enfrenta México y el contexto global en el que se inserta la nación.
El Arte, el Deporte como constructores de paz / #Arts, sports for #PeaceBuilding with Miguel Bose (@BoseOfficial) Rafael Márquez (@RafaMarquezMX) Diego Luna (@diegoluna_) and Alejandro Legorreta (@a_legorreta) https://t.co/etmh9v5ebv
— Nobel Peace Summit (@nobelforpeace) September 19, 2019